V FORO DE COMUNICACIÓN SALUD DIGITAL

Carolina Darias: "La digitalización es la palanca clave para lograr un SNS más robusto y resiliente"

El Grupo Mediforum ha celebrado este jueves el V Foro de Comunicación Salud Digital, un evento que ha contado con la participación de expertos de primer nivel en tecnologías sanitarias, asistencia al paciente y gestión en salud.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la inauguración del V Foro de Comunicación Salud Digital (Foto: Miguel Ángel Escobar)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la inauguración del V Foro de Comunicación Salud Digital (Foto: Miguel Ángel Escobar)

time 2 min

24.11.2022 - 10:50

Banner V Foro de Comunicación Salud Digital

El Grupo Mediforum, con el apoyo de ConSalud.es, ha celebrado este jueves el V Foro de Comunicación Salud Digital, un evento que ha tenido lugar Caixa Forum Madrid. Gracias a la colaboración de la Obra Social "La Caixa", la jornada ha contado con la participación de expertos de primer nivel en el ámbito de las tecnologías sanitarias, la asistencia al paciente y la gestión en salud.

El acto, patrocinado por las compañías QuirónsaludGSKOximesa Nippon GasesDKV y el Grupo Farmadosis, ha estado amparado bajo el título 'Salud Global y Digitalización' y ha sido inaugurado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias. "Este foro pone el foco en cuestiones clave y que son prioridades para el Gobierno de España, como el futuro de la digitalización o el enfoque One Health", ha señalado la responsable del departamento.

Las resistencias antimicrobianas o el cambio climático son solo algunos de los ejemplos "críticos" de la necesidad de unificar la salud humana, ambiental y animal en "una sola salud"

Durante su comparecencia, la titular del Ministerio de Sanidad ha expresado que "la pandemia de la COVID-19 ha demostrado que el cuidado de la salud requiere de enfoques globales e interconectados, algo que permitirá reforzar las capacidades de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), situándolo a la vanguardia de la salud mundial".

Las resistencias antimicrobianas o el cambio climático son solo algunos de los ejemplos "críticos" de la necesidad de unificar la salud humana, ambiental y animal en "una sola salud". Todas estas cuestiones fueron abordadas en la reciente cumbre de ministros de Sanidad del G-20 celebrada en Indonesia

"El compromiso del Ejecutivo ha posicionado a España como un referente en cooperación sanitaria"

Darias ha destacado el compromiso del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y bienestar), un aspecto que "ha posicionado a España como un referente en cooperación sanitaria". Muestra de ello son los 70 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 que nuestro país ha donado al refuerzo de la salud global, a las que se sumarán otros 20 millones de inoculaciones, adaptadas a variantes.

FINANCIACIÓN DE LA DIGITALIZACIÓN

La ministra de Sanidad ha advertido a los asistentes en el Auditorio de Caixa Forum Madrid que "la digitalización es la palanca clave para lograr un SNS más robusto y resiliente". En este sentido, Moncloa ha previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) un refuerzo de más de 400 millones a esta partida.

Tal y como ha anunciado, "el impulso de la analítica de datos y la salud en red van a suponer un antes y un después en la sanidad española, avanzando en la inteoperabilidad del sistema". Todo ello, ha concluido, será reforzado el la próxima Presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea que España asumirá en el segundo semestre de 2023.

REFERENTE EN EL SECTOR SALUD

La interoperabilidad, la descarbonización y la resistencia a los antibióticos han sido los temas en los que se ha centrado este V Foro de Comunicación Salud Digital, 'Salud global y digitalización'. Unos asuntos de rabiosa actualidad por los que cada vez apuestan más las organizaciones y gobiernos, incluido el Ministerio de Sanidad. 

En su quinta edición el Foro Salud Digital "se ha consolidado como un referente en el sector salud", en palabras del presidente del Grupo Mediforum, Juan Blanco. "Es un ejemplo de cómo entre todos tenemos que contribuir a construir un planeta mucho más saludable y sostenible", ha incidido Blanco hacia los más de 350 asistentes en el evento, tanto de forma presencial como por 'streaming'.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto