V FORO DE COMUNICACIÓN SALUD DIGITAL

Jon Iñaki Betolaza: "Necesitamos modernizar los sistemas de salud y tenemos que hacerlo ya"

El Grupo Mediforum ha celebrado este jueves el V Foro de Comunicación Salud Digital, un evento que ha contado con la participación de expertos de primer nivel en tecnologías sanitarias, asistencia al paciente y gestión en salud.

Jon Iñaki Betolaza, director de Farmacia del País Vasco, durante su intervención en el V Foro de Comunicación Salud Digital (Foto: Miguel Ángel Escobar)
Jon Iñaki Betolaza, director de Farmacia del País Vasco, durante su intervención en el V Foro de Comunicación Salud Digital (Foto: Miguel Ángel Escobar)

time 2 min

24.11.2022 - 11:25

Banner V Foro de Comunicación Salud Digital

El Grupo Mediforum, con el apoyo de ConSalud.es, ha celebrado este jueves el V Foro de Comunicación Salud Digital, un evento que ha tenido lugar Caixa Forum Madrid. Gracias a la colaboración de la Obra Social "La Caixa", la jornada ha contado con la participación de expertos de primer nivel en el ámbito de las tecnologías sanitarias, la asistencia al paciente y la gestión en salud.

El acto, patrocinado por las compañías QuirónsaludGSKOximesa Nippon GasesDKV y el Grupo Farmadosis, ha estado amparado bajo el título 'Salud Global y Digitalización'. Jon Iñaki Betolaza, director de Farmacia del País Vasco, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural. En primer lugar, el representante del Gobierno vasco ha señalado que "la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión, especialmente a nivel sanitario, en los procesos de digitalización y en la aplicación de las tecnologías de la Administración Pública".

Se debe formar a los profesionales para este nuevo escenario y dotar a los equipos de herramientas óptimas con un único fin: "prestar un servicio de calidad a los pacientes en base a los resultados de salud"

El resultado de este proceso, ha comentado Betolaza, es que "el futuro de los sistemas de salud están irremediablemente ligados al entorno digital". Sin embargo, ha advertido que los pilares fundamentales de esta transición son la estrategia y la organización. A través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el director de Farmacia del País Vasco ha explicado que se debe formar a los profesionales para este nuevo escenario y dotar a los equipos de herramientas óptimas con un único fin: "prestar un servicio de calidad a los pacientes en base a los resultados de salud".

Betolaza ha transmitido un mensaje claro a los asistentes a esta quinta edición del foro: "necesitamos modernizar los sistemas de salud y tenemos que hacerlo ya". No en vano, ha precisado, las Administraciones sanitariar "deben trabajar en la innovación para garantizar la sostenibilidad".

"¿Podrá la digitalización hacer que los pacientes se involucren más en su gestión de la salud?", se ha cuestionado el ponente. A su juicio, la respuesta a esta pregunta para por implementar herramientas que se centren en las personas, cimentado en la colaboración público-privada, "en los términos que la legislación permita".

"En el entorno europeo valoramos mucho el concepto de la humanización en la relación asistencial"

La digitalización no debe, en ningún caso, ser un sustituto de la atención sanitaria presencial. "En el entorno europeo valoramos mucho el concepto de la humanización en la relación asistencial", ha declarado el director de Farmacia del País Vasco, subrayando que los esfuerzos en digitalización deben encaminarse, en definitiva, a prestar una atención más eficiente y resiliente.

Finalmente, Jon Iñaki Betolaza ha dicho que las organizaciones deben "trabajar y avanzar desde el realismo" para mejorar los resultados en salud, "la gran dificultad" de la Administración. En este proceso tendrán que desempeñar un papel protagonista todos los agentes implicados. "Tenemos una muy buena base para avanzar en soluciones corporativas a la situación de los sistemas tradicionales", ha sentenciado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto