Menú
EN BENEFICIO DEL PACIENTE

Un vendaje de gel antibacteriano, elaborado a partir de la cáscara de una fruta asiática

Los científicos de alimentos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur han desarrollado un vendaje de gel antibacteriano utilizando las cáscaras desechadas de la popular fruta tropical durian.

Una imagen del sistema (Foto. NTU Singapur)
Una imagen del sistema (Foto. NTU Singapur)

time 2 min

01.04.2021 - 00:00

Los científicos de alimentos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur han desarrollado un vendaje de gel antibacteriano utilizando las cáscaras desechadas de la popular fruta tropical durian.

Conocido como 'el rey de las frutas' en el Sudeste asiático, el durián tiene una cáscara gruesa con espinas puntiagudas que se deshecha, mientras que la pulpa dulce que rodea las semillas en el interior se considera un manjar.

Al extraer celulosa de alta calidad de las cáscaras de durián y combinarla con glicerol, un subproducto de desecho de la industria del biodiésel y el jabón, los científicos de NTU crearon un gel suave, similar a láminas de silicona, que se puede cortar en vendajes de varias formas y tamaños

Al extraer celulosa de alta calidad de las cáscaras de durián y combinarla con glicerol, un subproducto de desecho de la industria del biodiésel y el jabón, los científicos de NTU crearon un gel suave, similar a láminas de silicona, que se puede cortar en vendajes de varias formas y tamaños.

Acto seguido agregaron las moléculas orgánicas producidas a partir de la levadura de panadería conocidas como fenólicos de levadura natural, lo que hace que el vendaje sea mortal para las bacterias.

Los parches de hidrogel convencionales están disponibles en las farmacias, generalmente se usan para cubrir heridas de cirugía y minimizar la formación de tejido cicatricial excesivo, lo que resulta en una cicatriz más suave y plana. El parche mantiene la piel hidratada en lugar de secarse cuando se usan curas convencionales o vendajes de gasa.

"Una forma eficaz de proteger las heridas abiertas es con vendajes antimicrobianos que sean biocompatibles y seguros para el uso prolongado por humanos"

El profesor William Chen, director del Programa de Ciencia y Tecnología de Alimentos de NTU, explica que los parches de hidrogel convencionales en el mercado están hechos de materiales sintéticos como polímeros como polimetacrilato y polivinilpirrolidina. Aquellos con propiedades antimicrobianas también usan compuestos metálicos como iones de plata o cobre. Dichos materiales sintéticos aprobados para su uso en aplicaciones biomédicas son más costosos en comparación con el nuevo hidrogel elaborado a partir de materiales de desecho naturales.

"Con la creciente amenaza de las superbacterias resistentes a los antibióticos, el mundo necesitará varias formas alternativas de prevenir infecciones. Una forma eficaz de proteger las heridas abiertas es con vendajes antimicrobianos que sean biocompatibles y seguros para el uso prolongado por humanos. Esto es especialmente importante para los pacientes diabéticos que sufren heridas crónicas", ha añadido Chen, profesor de la Cátedra Michael Fam en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Escuela de Ingeniería Química y Biomédica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto