Wereables con levadura para proteger a los médicos de las radiaciones

Un equipo de científicos de la Universidad de Purdue ha desarrollado insignias o "wereables" especiales hechos con levadura que indican si el profesional está expuesto a una dosis demasiado alta de radiación.

Las insignias tienen dentro células de levadura vivas, que permanecen inactivas hasta que se necesita tomar una lectura de radiación
Las insignias tienen dentro células de levadura vivas, que permanecen inactivas hasta que se necesita tomar una lectura de radiación
logo squared 200x200
18 agosto 2018 | 00:00 h

Los dosímetros de radiación son comúnmente utilizados por los médicos que trabajan alrededor de escáneres CT, fluoroscopios, sistemas de radioterapia y otros equipos. Normalmente, después de usar uno durante un mes más o menos, el detector se envía al fabricante y los resultados de radiación se obtienen una o dos semanas más tarde, aunque progresivamente están apareciendo contadores inteligentes en tiempo real.

Todos estos aparatos tienen un coste bastante elevado, por lo que existe una demanda real de dosímetros baratos que puedan dar resultados rápidos sin tener que enviar nada por correo. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) ha desarrollado insignias o "wereables" especiales con levadura que pueden indicarle a un trabajador expuesto a la radiación si la dosis ha sido demasiado alta o no.

La conductividad eléctrica de la levadura cambia en presencia de los iones

Las insignias tienen dentro células de levadura vivas, que permanecen inactivas hasta que se necesita tomar una lectura de radiación. Para hacer eso, simplemente se sumergen en agua para activar la levadura, que comienza a comer glucosa cercana y a convertir el dióxido de carbono. Dado que las células de levadura son sensibles a la radiación ionizante, la exposición mata algunas células y cuanto más fuerte sea la dosis, más levadura morirá.

Después de sumergir la placa en agua y hacer que funcione, los iones, en una concentración proporcional a la cantidad de levadura viva, aparecen junto con el dióxido de carbono. La conductividad eléctrica de la levadura cambia en presencia de los iones, y este cambio se puede detectar usando componentes electrónicos simples.

Las insignias aún no tienen su propia lectura, por lo que deben colocarse en un dispositivo especial que mide la conductividad. Sin embargo, esto es más fácil y más barato que enviar un dosímetro, y los resultados están disponibles el mismo día.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído