Menú
WEARABLE

Un sensor mide la acidez del sudor y podría reemplazar a las punciones en los dedos

El dispositivo monitoriza la acidez del sudor, lo que podría convertirse en una alternativa a los análisis de sangre con punciones en los dedos.

La flexibilidad del sensor permite adaptarse a los movimientos naturales del cuerpo
La flexibilidad del sensor permite adaptarse a los movimientos naturales del cuerpo

time 1 min

15.03.2018 - 00:00

Investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) han creado un sensor inalámbrico capaz de medir el ph o la acidez del sudor que podría ayudar a pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes o la enfermedad renal, a evitar análisis de sangre mediante punciones en los dedos. El estudio se ha publicado en la revista Journal of Biosensors and Bioelectronics.

El sudor humano contiene información sobre la fisiología del organismo al igual que la sangre, y su uso en sistemas de diagnóstico cuenta con la ventaja de no tener que atravesar la piel para practicar la prueba” destaca el profesor Ravinder Dahiya, líder del proyecto en la Universidad de Glasgow.

La flexibilidad del nuevo sensor permite adaptarse a los movimientos naturales y estirarse hasta un 53% más de su tamaño normal

Este tipo de sistemas no invasivos requieren un contacto constante con la piel para garantizar la calidad del dispositivo. A menudo, sensores similares están fabricados con materiales rígidos, por lo que es difícil garantizar una adherencia constante, lo que provoca que en determinados casos, el sensor se dañe por el movimiento natural del cuerpo. Frente a esto, la flexibilidad del nuevo sensor permite adaptarse a los movimientos naturales y estirarse hasta un 53% más de su tamaño normal.

Asimismo, destaca la simplicidad del sensor, pues no necesita añadir un adhesivo, de forma que elimina posibles irritaciones en la piel. El sistema puede transmitir los datos vía bluetooth y sin energía externa a una aplicación móvil inteligente, “SenseAble”, también creada por el equipo investigador. Esta app permite a los usuarios monitorizar la sudoración en tiempo real. La investigación ha sido financiada con fondos de la Comisión Europea.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto