La Comunidad de Madrid solicitará la reintroducción del lince ibérico en la región

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, considera la región como un territorio apto para el establecimiento de esta especie

Lince ibérico. (Foto: Freepik)
Lince ibérico. (Foto: Freepik)
AnimalCare
2 enero 2024 | 17:00 h
Archivado en:

La Comunidad de Madrid ha dado un paso más en la introducción de especies en la región. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que solicitará al Gobierno central la vuelta del lince ibérico, al considerar la región como un territorio apto para volver a contar con poblaciones estables de esta especie.

La formalización del proyecto se realizará este 2024 a través de un convenio entre el Gobierno autonómico y Patrimonio Nacional, organismo público dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

En la última rueda de prensa, posterior al último Consejo de Gobierno celebrado en 2023, Ayusó explicó que, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior trabaja en ello desde hace tiempo, de modo que cuenta ya con un estudio sanitario y sobre los hábitats propicios para el lince, al tiempo que mejora las poblaciones de conejo de monte, base de su alimentación.

El espacio más adecuado para la primera suelta de ejemplares de lince es el Monte de El Pardo

De esta forma, el Gobierno regional ha determinado que el espacio más adecuado para la primera suelta de ejemplares de lince es el Monte de El Pardo. Por un lado, porque se trata de una zona con poca peligrosidad a causa del tráfico, lo que reduciría el riesgo de atropello de los animales. Por otra parte, porque los terrenos son propiedad de la Comunidad de Madrid y de Patrimonio Nacional.

Asimismo, la presidenta madrileña ha desgranado otras actuaciones previstas en materia medioambiental para los próximos meses, como la culminación del plan para la ampliación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, objetivo que tendrá que ser apoyado por el Gobierno central.

Esta ampliación, la primera desde su declaración como Parque Nacional en 2013, supondría añadir más de 3.000 hectáreas, lo que significa un incremento del 8,97% respecto a su superficie total, 33.960 hectáreas, y un 14% respecto a la vertiente madrileña, 21.714 hectáreas en la actualidad.

La propuesta contempla la incorporación de la finca de 453 hectáreas de alto valor ecológico en la zona de El Paula, recientemente adquirida por la Comunidad de Madrid, junto con dos terrenos de los montes públicos 140 y 141, denominados Perímetro de Aguirre y Perímetro de Lozoya. También se añadirán 2.058 hectáreas del Monte Cabeza de Hierro, propiedad del Estado y gestionado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído