Investigadas tres personas como presuntas autoras de maltrato y abandono animal en Cartagena

Uno de los animales maltratados es una yegua abandonada con signos de caquexia por falta de alimento

Efectivo de la Guardia Civil junto a un coche patrulla.  (Foto: Guardia Civil - Europa Press)
Efectivo de la Guardia Civil junto a un coche patrulla. (Foto: Guardia Civil - Europa Press)
AnimalCare
23 noviembre 2023 | 17:00 h

La Guardia Civil investiga a tres personas en Murcia por unos supuestos casos de maltrato y abandono animal. La patrulla del SEPRONA detectó una yegua, en una finca de Las Tejeras, en Cartagena con signos de abandono. Una patrulla de la Guardia Civil junto con efectivos de la Comunidad Autónoma se personaron en la finca para valorar el estado del animal.

Gracias a esta visita, la Benemérita confirmó síntomas de caquexia en la yegua, además de ausencia de alimento, lo que podía comprometer su supervivencia. Tras la visita, el propietario del animal ha sido investigado como presunto autor de delito de maltrato y abandono animal, mientras que la potra ha sido trasladada a un albergue de acogida, para su custodia provisional.

Por la colaboración ciudadana, la Guardia Civil identificó la existencia de varios animales de compañía encerrados en una vivienda de la emanaba un fuerte olor a basura. El equipo del SEPRONA halló dos perros y dos gatos en condiciones higiénico-sanitarias deplorables, conviviendo entre basura y excrementos.

Ambos casos se han puesto en manos del juzgado de instrucción de Cartagena

Estos animales no habían recibido los cuidados necesarios y, además, precisaban de atención veterinaria al presentar un problema de movilidad en una de sus patas. La Guardia Civil ha localizado a los propietarios de los animales que han resultado investigados como presuntos autores de delito de maltrato animal. Ambos casos se han puesto en manos del juzgado de instrucción de Cartagena.

Asimismo, la benemérita ha recordado que el Código Penal recoge en el artículo 337 bis que, el que abandone a un animal doméstico, amansado, domesticado o que viva temporal o permanentemente bajo el control humano, en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses.

Para promover acciones en defensa del bienestar de los animales, el Ministerio del Interior inició una campaña para concienciar a los ciudadanos. #YoSiPuedoContarlo es el nombre de esta iniciativa, lanzada en 2017, que busca la protección, ordenación y bienestar para los animales doméstico, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído