Asaja Toledo expresa su preocupación por la mala situación ganadera atravesada en 2023

La enfermedad hemorrágica epizoótica y la viruela ovina han sido las dos patologías que más han preocupado al sector en la comunidad durante 2023

Reunión de Asaja Toledo. (Foto: Asaja Toledo)
Reunión de Asaja Toledo. (Foto: Asaja Toledo)
AnimalCare
3 enero 2024 | 17:00 h
Archivado en:

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo ha valorado el año 2023 en materia agrícola y ganadera como "pésimo", centrando su atención en la sequía y en las pérdidas en ganadería debido a las enfermedades y al incremento de los costes.

La presidenta de la organización agraria, Blanca Corroto, ha señalado que "el futuro del sector agropecuario y poder asegurar a la sociedad alimentos suficientes, seguros y de calidad pasa, irremediablemente, por una buena gestión del agua", defendiendo que la política hídrica no puede ser "la de prohibir y limitar", sino que debe pasar por hacerse una buena gestión, según ha informado Asaja Toledo.

En cuanto a la ganadería, la organización ha pedido a la Consejería de Agricultura, elaborar un plan estratégico para el sector con protocolos de actuación y líneas de ayudas ya fijadas que preparen a nuestra ganadería para aguantar y recuperarse mejor de posibles crisis sanitarias futuras.

"2023 ha sido un año complicadísimo para el sector, especialmente en granjas extensivas"

La responsable de ganadería y vicepresidenta de Asaja Toledo, María Tapia, ha calificado el 2023 como un año "complicadísimo para el sector", sobre todo en granjas extensivas, principalmente por la incidencia de la viruela ovina y de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). A las crisis sanitarias, que han precisado de mayores inversiones en servicios y productos veterinarios, se han sumado este año la ausencia de pastos debido a la sequía y el consiguiente incremento del gasto en alimentación.

En el caso de la viruela ovina, después de las ayudas para la reposición de ganado anunciadas por el Gobierno regional, Asaja trabaja en que sea tenido en cuenta el lucro cesante a efectos de indemnización.

En cuanto a la EHE, los ganaderos afectados muestran su preocupación, no solo por los animales perdidos y los abortos, también por la debilidad de las reses tras pasar la enfermedad y los posibles efectos negativos en su capacidad reproductiva, que podría dificultar la reposición de ganado de estas explotaciones.

Asaja ya ha solicitado a la Consejería de Agricultura ayudas directas por pérdidas y afección de animales, tal y como se está haciendo en otras comunidades autónomas. Además, afirman que se está trabajando para que estas enfermedades entren dentro de los seguros ganaderos ya que, actualmente, no están cubiertas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído