Canarias reparte 12,3 millones en ayudas al sector ganadero para aliviar la situación económica

El Gobierno insular ofrecerá estas ayudas a todos los ganaderos afectados para facilitar la alimentación de los animales y proteger su salud y bienestar

Vacas. (Foto: Freepik)
Vacas. (Foto: Freepik)
AnimalCare
27 diciembre 2023 | 17:00 h
Archivado en:

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha publicado las ayudas directas destinadas a hacer frente a la difícil situación económica del sector ganadero en el archipiélago. Los propietarios de las explotaciones dispondrán de una subvención que se ha incrementado de 8 millones a 12,3 millones de euros de fondos de la comunidad autónoma.

Esta ayuda no ha precisado solicitud, ya que es de concesión directa y no requiere justificación posterior por parte de los ganaderos. Sin embargo, para acogerse a estos fondos, las personas beneficiarias deberán presentar las Declaraciones Responsables que establece la Resolución mediante la sede electrónica del Ejecutivo regional.

El consejero del departamento, Narvay Quintero, ha asegurado que el sector ganadero sufre. desde 2021, el aumento de los precios de las materias primas, en concreto aquellas destinadas a la alimentación animal que ponen en riesgo la salud y el bienestar de los animales de las explotaciones. Además, los animales también se han visto afectados ante la falta de energía y combustibles, una situación que se ha visto agravada por la guerra de Rusia y Ucrania “y que se toma aún más compleja en Canarias, por la dependencia de los insumos externos y el sobrecoge del transporte derivados de su lejanía e insularidad”.

“Sus márgenes de beneficio se están viendo seriamente comprometidos, lo que hace peligrar el mantenimiento de un sector esencial en nuestras islas"

Asimismo, los productores del sector ganadero atraviesan otras dificultades dentro de la cadena de producción y comercialización porque, como afirma Quintero, “sus márgenes de beneficio se están viendo seriamente comprometidos, lo que hace peligrar el mantenimiento de un sector esencial en nuestras islas, que garantiza el abastecimiento de nuestros mercados, es fundamental para mantener y reactivar las zonas rurales de Canarias, y contribuye a disminuir nuestra dependencia exterior”.

“Por todo esto, desde este Gobierno canario hemos establecido como prioridad buscar los fondos necesarios para intentar paliar este encarecimiento de las materias primeras con el propósito de apoyar a este sector y garantizar la continuidad de las instalaciones ganaderas y como medida de estimulo para reactivar la economía ante la pérdida de rentabilidad que han experimentado los productores”, asegura el responsable de la cartera.

Estas ayudas están dirigidas a los titulares de explotaciones ganaderas de caprino, bovino, ovino, ganado cutícula, porcino y avícola, inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias, con un censo actualizado y que cuenten al menos con 5 UGM (Unidades de Ganado Mayor). El director general de Ganadería, Andrés Díaz Matoso, ha afirmado que esta medida incluye un suplemento adicional del 5% para aquellas personas beneficiarias que sean mujeres y/o jóvenes, menores de 41 años en el momento de la concesión. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído