A Coruña y Lugo se suman a la vacunación voluntaria frente a la lengua azul

En la resolución emitida por el Ministerio de Agricultura se establece el listado de las siete comunidades incluidas en la vacunación voluntaria y sus respectivas provincias implicadas.

Explotación ovina. (Foto: Freepik)
Explotación ovina. (Foto: Freepik)
AnimalCare
11 julio 2023 | 12:45 h
Archivado en:

El pasado 10 de julio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicó la resolución del 5 de julio relativa al control y la erradicación de la enfermedad de la lengua azul, una enfermedad vírica que afecta a rumiantes domésticos y salvajes. Galicia ha sido la principal comunidad afectada y el objetivo de esta disposición es establecer la vacunación para limitar la extensión de la enfermedad en otras dos provincias gallegas, A Coruña y Lugo.

En la resolución se exponen las siete comunidades en las que se ha establecido la vacunación voluntaria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul, destacando A Coruña y Lugo que se unen a Pontevedra y Orense. A Mariña Central, A Mariña Oriental, A Mariña Occidental, Terra Cha Guitiriz, Terra Cha Castro, Terra Cha Vilalba, Meira, Lugo, A Ulloa, Os Ancares y Fonsagrada son las nuevas comarcas incluidas dentro del plan de vacunación, junto a la provincia de A Coruña en su totalidad. 

Los resultados serológicos positivos emitidos el pasado mes de febrero confirmaron la presencia del virus en cuatro explotaciones centinela de bovino

El pasado mes de febrero se detectaron en Pontevedra y Orense cuatro explotaciones de ganado afectadas por el virus de la lengua azul, según informó el ministerio en un comunicado. Tras los resultados serológicos positivos, se remitieron las muestras al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, donde se confirmó la presencia del virus en cuatro explotaciones centinela de bovino. 

En el comunicado emitido por el MAPA sobre la detección de los casos de lengua azul, se informó del reforzamiento mediante medidas preventivas de control en la zona afectada. Además de la vigilancia exhaustiva, se llevaron a cabo medidas de control pasivas como la desinsectación de las explotaciones. 

ASÍ AFECTA LA LENGUA AZUL

Esta enfermedad, de tipo vírica, afecta a los rumiantes, principalmente al ganado ovino, bovino y caprino, entre otros. Estos animales se ven afectados por la picadura de algunas especies de mosquitos que transmiten la enfermedad. La gravedad depende de la especie de vector y del serotipo

El periodo de incubación va desde los 5 a los 10 días, generalmente

Generalmente, la especie ovina es la más afectada, con una sintomatología más grave. Mientras que el ganado bovino y caprino no muestran signos de la enfermedad y actúan como transmisores del virus. En cualquier caso, el periodo de incubación va desde los 5 a los 10 días, generalmente.

Desde la Unión Europea se han establecido medidas, especialmente si es detectada en explotaciones diana en zonas de libre enfermedad. Mientras que en el resto de casos, la enfermedad debe notificarse según las normas del Reglamento de Ejecución de la UE 2020/2002, en el que se establece la comunicación, el envío de informes y todos los programas de vigilancia necesarios.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído