El Gobierno prevé actualizar la información de la enfermedad hemorrágica antes de que finalice abril

Esta es una de las respuestas del Gobierno a la pregunta de SUMAR sobre la escasa actualización de la enfermedad hemorrágica epizoótica desde que comenzó el año

Vacas libres de enfermedad hemorrágica epizoótica según la última actualización del Gobierno. (Foto: Freepik)
Vacas libres de enfermedad hemorrágica epizoótica según la última actualización del Gobierno. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
17 abril 2024 | 13:00 h

A finales de febrero, el diputado del Grupo Parlamentario SUMAR, Juan Antonio Valero Morales, dirigió al Gobierno una serie de preguntas para su respuesta escrita relativas a la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). En su pregunta, Valero señala que, a pesar de las diferentes reuniones llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para abordar la enfermedad, el último informe presentado data de noviembre de 2023.

Por esta razón, el diputado lanza seis preguntas al Ejecutivo entre las que solicita una actualización de la situación, un informe actualizado del seguimiento de especies silvestres, los datos relativos a las muertes de animales e información sobre las actuaciones de control por parte del Gobierno así como las ayudas a las comunidades autónomas.

El Gobierno respondió el pasado 4 de abril asegurando que, de acuerdo con la normativa vigente, a partir de diciembre de 2023 se inició el periodo libre de vector en España. Por este motivo, “desde entonces no han existido modificaciones sustanciales en la situación epidemiológica, y no ha sido necesario elaborar actualizaciones en los informes de la situación. Se prevé que se publique la siguiente actualización a partir de mediados de abril, cuando comience el nuevo periodo de actividad del vector”.

La respuesta justifica que el Ministerio siempre ha mantenido un contacto permanente con las autoridades competentes de las comunidades autónomas mediante reuniones de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE)

Asimismo, el Ejecutivo justifica que las actuaciones por parte del Ministerio siempre han sido suficientes, debido a “un contacto permanente con las autoridades competentes de las comunidades autónomas mediante reuniones de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) y de Jefes de Servicio de Sanidad Animal, con el fin de consensuar una estrategia de control de la enfermedad a nivel nacional, las condiciones para los movimientos de animales en nuestro país en relación con la enfermedad, así como manteniendo siempre abierto un canal de intercambio de datos e informaciones sobre la evolución de la enfermedad y su impacto en la ganadería”.

Sobre la afectación de la fauna silvestre, apuntan que es una de las especies más afectadas. En su justificación aseguran que, con el objetivo de tener en cuenta la situación que atraviesan estos animales, “el MAPA ha mantenido reuniones en 2022 y 2023, con técnicos del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), del sector cinegético (ARTEMISAN), así como con las principales organizaciones del sector de la caza, y autoridades centrales competentes para medio ambiente y caza”.

“Se prevé tener datos globales de afectación a finales del periodo estacionalmente libre”

Gracias a estos encuentros, subrayan, ha sido posible redactar una serie de recomendaciones y poner en marcha un sistema de seguimiento de la EHE en los cérvidos silvestres de las zonas en las que se distribuye la enfermedad. “Se prevé tener datos globales de afectación a finales del periodo estacionalmente libre”, justifican.

En cuanto a la mortalidad, el Ejecutivo comenta: “Los datos resultantes apuntan a un exceso de mortalidad en estos meses a nivel nacional, por debajo del 1%, si bien hay que tomar las cifras con máxima cautela, ya que, por un lado, supone que todo el incremento de mortalidad se debe al EHE y no a otras posibles causas como la sequía o el precio al alza de los inputs agrarios y, por otro lado, no todas las provincias han sido afectadas por la enfermedad a lo largo de 2023 con la misma intensidad, así se constata importantes diferencias entre diferentes zonas geográficas, razas, edad de los animales y sistemas de producción”.

Por último, en respuesta a la mortalidad y las ayudas a las comunidades por las pérdidas que esta enfermedad supone, el Gobierno asegura estar invirtiendo los recursos necesarios para fomentar la investigación de la enfermedad. Sin embargo, justifica que, el MAPA, nunca ha ofrecido ayudas por las pérdidas de animales, aunque sí ha indemnizado a los ganaderos que han tenido que sacrificar de manera obligatoria a sus animales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído