Luis Planas renueva su cargo al frente de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, según ha informado Europa Press a través de fuentes de Moncloa. El representante de España en Bruselas repite como ministro en una situación convulsa para el sector de la Agricultura y la Ganadería marcada por la subida de precios y la sequía. Los retos de Planas al frente del cargo buscan un modelo moderno y sostenible que impulse la innovación y la formación dentro del mundo rural.
El responsable de la cartera conoce el funcionamiento de las instituciones europeas de primera mano desde 1982, año en el que comenzó su andadura dentro de la Comisión Europea y que le llevó a su puesto de diputado del Parlamento Europeo entre 1986 y 1993. En este periodo, Planas hizo frente a las comisiones de Asuntos Exteriores y de Seguridad, y de Asuntos Institucionales.
Sin embargo, en el año 93, el ahora ministro del Gobierno de Sánchez debutó como consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, donde inició su contacto con el mundo rural y animal a nivel político. Tras su figura como representante de España en Marruecos y ante la Unión Europea, retomó su puesto como consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Andalucía, hasta ostentar su cargo como ministro y secretario general del Comité Económico y Social Europeo.
El ministro ha hecho frente a sendas reuniones de la presidencia española en la Unión Europea para debatir sobre el Pacto Verde Europeo, la PAC o la gestión del bienestar animal
En los últimos meses, el ministro ha hecho frente a grandes retos dentro del sector como la gestión de la Política Agraria Común (PAC), la puesta en marcha de nuevas normas en materia de enfermedades animales y la producción acuícola sostenible. Además, el ministro ha hecho frente a sendas reuniones de la presidencia española en la Unión Europea para debatir sobre el Pacto Verde Europeo, la PAC o la gestión del bienestar animal, entre otras cuestiones.
En el territorio nacional, el pasado mes de septiembre, Planas anunció diversas medidas para gestionar la evolución de las enfermedades animales que preocupan al sector ganadero en nuestro país. Con el avance de la enfermedad hemorrágica epizoótica o la aparición de nuevos casos de lengua azul, Planas reunión a las comunidades autónomas y sus respectivas organizaciones agrarias en un encuentro coordinado por la Unión Europea y la Organización Internacional de Sanidad Animal.
La gestión de la salud y el bienestar animal son algunos de los retos a los que hizo frente en el anterior Gobierno de Sánchez y que continuarán en esta nueva legislatura que ya está tomando forma. Planas plantea nuevos retos en sanidad animal, gestión rural y protección del cambio climático en una situación nada fácil para los diferentes sectores.
Planas luchará por la Ley de Agricultura Familiar, con el fin de priorizar una agricultura con gran valor social, además de promover un sector moderno y sostenible
A la salud del ganado y el bienestar de los animales se suma la protección del sector acuícola. En materia de pesca, el Ministerio defenderá una pesca sostenible, con el apoyo a la descarbonización de la flota y su transición energética con medidas para paliar los efectos del cambio climático y la contaminación que atraviesan los mares.
En materia agrícola, Planas luchará por la Ley de Agricultura Familiar, con el fin de priorizar una agricultura con gran valor social, además de promover un sector moderno y sostenible. A este objetivo se suma la Estrategia Nacional de Alimentación para España, en el marco de la subida de precios, un reto que busca impulsar en el empleo en el ámbito ganadero y agrícola. Además, entre los retos se encuentra el de mejorar la calidad de la alimentación, un trabajo impulsado por el sector veterinario con el objetivo de proteger la salud humana y animal.
A la sostenibilidad en el mundo marino, se sumará la sostenibilidad en materia de producción. Agricultura tiene previsto elaborar un Plan Estratégico de la Producción Ecológica para fomentar el consumo de alimentos de calidad diferenciada y producción ecológica. Este gran reto comenzó en su mandato anterior como ministro con medidas como la etiqueta ecológica en piensos, entre otras medidas para garantizar una alimentación de calidad.
En definitiva, Planas ocupará de nuevo su puesto como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en una situación agitada dentro del sector ganadero y agrícola, que reclama medidas para la gestión de las enfermedades y la producción carníca, entre otras. Aún quedan pendientes retos de la pasada legislatura, como la ley contra el desperdicio alimentario o la aprobación de ayudas para subsanar las pérdidas del sector agrario, a las que tendrá que hacer frente en esta nueva etapa como ministro.