Los avances en el ámbitosanitario siguen evolucionando. La investigación es parte fundamental de ello, sin embargo la salud humana no es la única en la que se invierte capital y surgen avances. Lasalud animal debe ser también una prioridad, ambas deben ir de la mano para conseguir disminuir el índice de enfermedades zoonósicas.
La veterinaria, encargada del cuidado animal, ha avanzado en los últimos años. Desde la Organización Colegial Veterinaria (OCV) los avances en investigaciónveterinaria reducen hasta un 60% las enfermedades en granjas según los datos del Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina.
“Debemos seguir trabajando para conseguir la erradicación de muchas enfermedades y evitar la emergencia de otras y tener presente que enfermedades que puede transmitirse entre animales y seres humanos, como la tuberculosis bovina o la brucelosis, tienen cada vez una menor incidencia gracias al trabajo que realizan los veterinarios en las granjas”.
“Debemos seguir trabajando para conseguir la erradicación de muchas enfermedades y evitar la emergencia de otras”
Sin embargo, los avances no paran de llegar poniendo un punto y seguido en el progreso de la veterinaria. Recientes estudios han confirmado la utilidad del uso de la nanotecnología en el mundo animal. Los avances en esta área están abriendo nuevas posibilidades para mejorar la salud y el bienestar de nuestros amigos de cuatro patas, no solo a nuestras mascotas sino del bienestar animal al completo.
El estudio publicado en la revista Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar ha demostrado que la nanotecnología es una herramienta más que prometedora en diferentes ámbitos de esta ciencia entre ellos para la nutrición, y la curación de enfermedades y terapias en el ámbito de la veterinaria.
Las nanopartículas, diminutas estructuras con propiedades únicas, permiten la entrega dirigida de medicamentos en el organismo animal. Por ejemplo, en casos de enfermedades resistentes a los antibióticos, las nanopartículas pueden ayudar en la administración de antibióticos poco eficaces contra bacterias resistentes. Además, se están utilizando nanopartículas para tratar neoplasias en animales, como el fibrosarcoma felino. Estas partículas también pueden acelerar la cicatrización de heridas y tienen propiedades antinflamatorias, contribuyendo así a la recuperación de los animales.
Han demostrado ser eficaces en la lucha contra agentes patógenos ayudando a combatir virus y partículas virales
Uno de los desafíos actuales en la industria pecuaria, aquella en la que se explota a los animales como alimento, es la aparición de cepas patógenas resistentes a los antibióticos debido al uso excesivo de estos medicamentos. La nanotecnología ofrece una solución prometedora a este problema. Las nanopartículas metálicas, como las de plata (AgNPs), y las orgánicas, como las de quitosano, “han demostrado ser eficaces en la lucha contra agentes patógenos ayudando a combatir virus y partículas virales, como el virus del distemper canino y el virus de la fiebre aftosa, brindando una alternativa potencialmente más eficaz en la prevención y el control de enfermedades infecciosas en animales” afirma el estudio.
La nutrición animal es otro ámbito do nde la nanotecnología produce una mejora. Las nanopartículas metálicas, como las de cobre, pueden ser administradasen el alimento o en el agua de bebida, y tienen la capacidad de interactuar eficazmente con el organismo animal y ser absorbidas por las células. Esto puede mejorar la digestibilidad del alimento y aumentar las ganancias de peso en los animales, lo que resulta beneficioso tanto para la salud y el bienestar animal.
La nanotecnología ha llegado para quedarse en el campo de la veterinaria, ofreciendo una amplia gama de posibilidades para mejorar la salud y el bienestar de los animales. A medida que avanza la investigación en nanotecnología veterinaria, es necesario seguir explorando nuevas aplicaciones y enfoques. Siendo además, la colaboración entre científicos, veterinarios y empresas del sector fundamental para llevar los avances de laboratorio a la práctica clínica y mejorar la vida de los animales.