El 67% de las mascotas abandonadas a principio de año fue regalo de Navidad

La Fundación Affinity pide responsabilidad en la compra de animales de compañía tras los últimos datos extraídos en su informe

Perro junto a un árbol de navidad. (Foto: Fundación Affinity)
Perro junto a un árbol de navidad. (Foto: Fundación Affinity)
AnimalCare
14 diciembre 2023 | 10:00 h

La Fundación Affinity ha publicado su último informe 'Él nunca lo haría' con los datos de animales abandonados en 2022. Más de 288.000 perros y gatos fueron recogidos por protectoras en España el pasado año, una cantidad similar a la del 2021. Esta cifra se traduce a 33 animales abandonados cada hora, 790 cada día y 24.000 mascotas abandonadas cada mes.

La cifra de gatos recogidos fue ligeramente menor que la de perros, con 118.000 y 170.000, respectivamente. Desde 2007, el porcentaje de gatos abandonados ha ido aumentando progresivamente, hasta pasar del 24 al 41%. El porcentaje de gatos abandonados aumenta en verano, mientras que el número de perros recogidos se mantiene durante todo el año.

Desde la fundación han trasladado su preocupación por el aumento significativo de animales que llegan a las protectoras tras las navidades. En concreto, un 67% de los animales recogidos a principios de año han sido regalos de estas fechas, según indican estas entidades. El documento presentado por Affinity estima en 50.000 los regalos de animales de compañía.

"La relación con ellos y la responsabilidad que implica su cuidado va mucho más allá y es imprescindible que sea la persona que cuidará del animal quien esté implicada en su búsqueda y que la decisión final de adoptarlo sea suya y de la familia con la que vivirá"

La directora de la fundación, Isabel Buil advierte: "La relación con ellos y la responsabilidad que implica su cuidado va mucho más allá y es imprescindible que sea la persona que cuidará del animal quien esté implicada en su búsqueda y que la decisión final de adoptarlo sea suya y de la familia con la que vivirá".

Affinity asegura que perros y gatos no deberían ser objeto de regalo ni en Navidad ni en otros momentos del año. Menos todavía cuando se trata de regalos impulsivos por sorpresa. De cara a los más pequeños de la casa, un 80% de ellos han pedido perros o gatos para Reyes o Papá Noel en algún momento, pero es importante transmitirles la idea de que los animales no son juguetes.

La fundación recomienda que, antes de adoptar un perro o gato, se tengan en cuenta estas indicaciones:

  • Un ser vivo no debería ser un regalo.
  • Convivir con un perro o gato es una decisión que influirá en los próximos 10 años o más de la persona o familia con quien conviva. Por lo tanto, la decisión debe ser consensuada entre todos los miembros de la familia y cada uno tiene que estar dispuesto a asumir su parte de responsabilidad en el cuidado del animal.
  • La persona que recibe al animal de compañía debe haber reflexionado y expresado su claro deseo de convivir con un animal de compañía y tener la capacidad para cuidar de él de forma responsable. En ese caso, tu contribución puede ser acompañarla a la protectora y ayudarla en el proceso de adopción.
  • Si estamos pensando en regalar un animal a un niño, es fundamental saber que su interés por él puede variar una vez no sea novedad o bien distanciarse debido a otros factores propios de su proceso de desarrollo (más horas de estudio o irse a vivir fuera de casa). Tampoco podemos creer que el menor será el responsable del animal sino que la responsabilidad siempre es del adulto.
  • No es una buena idea dar un animal como sorpresa. Por el contrario, es importante que todos los miembros de la familia participen en el proceso de búsqueda y selección del animal de compañía. La participación favorece la creación de un vínculo afectivo entre la familia y el animal.
  • Adopta según vuestro estilo de vida: tener en cuenta el tiempo que podemos dedicar al animal, los recursos, lo que hacemos en nuestro tiempo libre… Es muy importante de cara a la adopción para asegurar cubrir las necesidades físicas y del carácter del perro o gato. Dejarnos llevar por la apariencia física u otras cuestiones más superficiales no es aconsejable.
  • Por último, si habéis tomado la decisión de adoptar un animal que formará parte de vuestra familia, recomendamos que la llegada a casa no sea en los días en los que tradicionalmente se reciben juguetes para no lanzar a los niños un mensaje equivocado. 
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído