Los servicios veterinarios continúan afrontando retos a nivel mundial. En los últimos años, los países desarrollados han aumentado la atención veterinaria a pequeños animales. Sin embargo, en los estados en desarrollo, los servicios veterinarios están destinados a grandes animales y prescindir de experiencia en el cuidado de las mascotas.
A escala internacional, los retos en el ámbito sanitario animal son el acceso a veterinarios, a medicamentos y a vacunas para proteger la salud de las mascotas. Aunque existe una mejoría notable, algunos países demandan más investigación.
Según un informe sobre la salud de las mascotas, “las mascotas viven vidas más largas, lo que significa que el cuidado y las enfermedades relacionadas con la edad son la mayor prioridad para los veterinarios”.
“Lo que ha aumentado es la atención preventiva: hemos pasado de tratar enfermedades individuales cuando ocurren a prevenirlas”
Además, la esperanza de vida también ha cambiado y la media ha crecido hasta los 11,8 años de edad. Esta cifra supone un aumento del 11,4%. Los expertos confirman que, este aumento en la edad media de vida de una mascota, depende de niveles altos de vacunación, atención preventiva y productos mejorados.
“Lo que ha aumentado es la atención preventiva: hemos pasado de tratar enfermedades individuales cuando ocurren a prevenirlas”, explica el Dr. Wolfgagn Döhne, Veterinario y Vicepresidente Senior de la Federación de Asociaciones Europeas de Veterinarios de Animales de Compañía.
No obstante, algunos datos reflejan bajos niveles de prevención, como en la vacunación periódica. “Uno de cada cuatro perros, es decir, el 23%, no está vacunado con dosis de refuerzo habituales”, según la Organización benéfica PAWS, en Reino Unido. Este porcentaje aumenta en gatos, con un 39% de felinos que no reciben vacunas de refuerzo periódicas.
Las organizaciones mundiales de sanidad animal alertan de un aumento de mascotas en los hogares, frente a la falta de atención veterinaria en el ámbito de pequeños animales
Aunque existe un mayor control basado en la detección temprana y la atención veterinaria. Las organizaciones mundiales de sanidad animal alertan de un aumento de mascotas en los hogares, frente a la falta de atención veterinaria en el ámbito de pequeños animales.
Estos datos, relacionados con la escasez de veterinarios y la asistencia sanitaria animal, representan una amenaza para la salud global. “Incluso con la tendencia de la profesión veterinaria hacia los animales pequeños, la escasez de veterinarios está aumentando, lo que dificulta el acceso a la atención”, señala el informe.
Esta escasez se traduce a un malestar físico y mental de los profesionales veterinarios. “Los niveles de estrés están aumentando entre los veterinarios, lo que está contribuyendo a problemas de salud mental que ocurren en niveles superiores a los de la población general”, afirman.
Las cifras a nivel europeo reflejan datos positivos, con un 67% de los veterinarios disponibles para trabajar con animales de compañía
En España hay 27.000 veterinarios y es uno de los países de la Unión Europea con más oferta de sanitarios. Esto se traduce a casi tres veterinarios por cada 1.000 perros y gatos, siendo el país con más profesionales de los analizados en el informe. Asimismo, las cifras a nivel europeo reflejan datos positivos, con un 67% de los veterinarios disponibles para trabajar con animales de compañía.
Pese a los buenos resultados en los mercados desarrollados sobre la calidad de la atención veterinaria y el aumento de la profesión, no sería suficiente para cubrir las necesidad del sector en el futuro. Algunas conclusiones señalan a obstáculos en la oferta estudiantil, la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y un alcance escaso a la profesión en países con menos posibilidades.