Dálmata, Golden o Shih Tzu, entre las razas más propensas a desarrollar problemas en la piel

La docente del Curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika, Julia de la Rosa, explica en Animalcare el origen de estas afecciones y las recomendaciones más importantes

Julia de la Rosa, docente de Nubika. (Foto: Nubika)
Julia de la Rosa, docente de Nubika. (Foto: Nubika)
Itziar Pintado
25 enero 2024 | 13:45 h
Archivado en:

Durante los meses más fríos del año, la incidencia de enfermedades dermatológicas en perros y gatos suele aumentar. Las condiciones meteorológicas adversas pueden condicionar la salud de la piel de nuestros animales. Sin embargo, esta no es la única razón de su aparición, ya que existen otros factores que pueden influir directamente en la dermis de perros y gatos, y dar lugar a reacciones o patologías dermatológicas durante todo el año.

“Las afecciones en la piel por intolerancias alimenticias, estrés o cuestiones de carácter hormonal tienen una incidencia alta”, explica en declaraciones a AnimalcareJulia de la Rosa, docente del Curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika. Sin embargo, la presencia de patologías como la tiña u otras reacciones de la piel asociadas a factores ambientales “aparecen menos”, asegura.

“Si hablamos de las causas, el clima demasiado húmedo o caliente puede afectar, y también hay que tener en cuenta que, por genética, tienen una mayor predisposición aquellos animales con más porcentaje de grasa corporal o con más arrugas en la piel”, subraya la docente de peluquería canina y felina. Por ejemplo, en animales que tengan mayor riesgo de contraer tiña, hay que mantener precauciones, ya que se trata de una patología “extremadamente contagiosa” que puede contraer el ser humano.

“He podido detectar alergias alimenticias que provocan heridas en la cara, las orejas, lo que serían las axilas, la región inguinal y, por supuesto, el abdomen”

Entre las más comunes, la experta destaca desde su experiencia patologías asociadas a alergias alimenticias, hongos o reacciones por condiciones ambientales. “He podido detectar alergias alimenticias que provocan heridas en la cara, las orejas, lo que serían las axilas, la región inguinal y, por supuesto, el abdomen”, destaca de la Rosa. “También hay muchos animales que padecen dermatitis atópica, por Malassezza, pioderma o dermatofitosis, comúnmente conocida como tiña”, añade. Sin embargo, no podemos hablar de datos concretos de prevalencia.

Los síntomas más comunes pueden ser visibles por enrojecimiento de la piel, pliegues faciales o en la cola, o por erupciones, dependiendo de la patología que se diagnostique. Sin embargo, la experta destaca que otros problemas pueden estar derivados de picaduras de pulgas, donde los propietarios de los animales deberán observar “si el animal padece estrés o experimenta cambios en su comportamiento”.

En cualquier caso, estas patologías necesitan especial atención en algunas razas concretas. “Algunos perros son más propensos a los problemas de la piel”, puntualiza de la Rosa. En casos concretos, hay que prestar especial atención al cuidado del Dálmata, Golden Retriever, Labrador, Boxer, Fox Terrier o Shih Tzu, que son algunas de las razas que indica la experta con mayor riesgo de sufrir patologías dermatológicas.

“Sí hay algunos tratamientos que podemos utilizar de modo preventivo como los champús especiales para pieles sensibles”

Cada caso individual debe ser analizado por el veterinario, pero existen opciones para abordar previamente algunas de estas patologías. “Sí hay algunos tratamientos que podemos utilizar de modo preventivo como los champús especiales para pieles sensibles”, afirma la docente de Nubika. “También existen cremas que solemos tener en muchas casas porque son a las que recurren los veterinarios, porque tienen un efecto cicatrizante y antibiótico”, añade.

EL CUIDADO DE LA PIEL DE LAS MASCOTAS

Más allá de las alternativas terapéuticas, de la Rosa recomienda mantener una correcta higiene en nuestras mascotas. “Es fundamental proporcionar una buena higiene a los animales que conviven con nosotros”, indica. Además, “una vez que detectamos estas dolencias, deberemos extremar las precauciones para desinfectar todos los elementos de casa en los que puedan quedar patógenos”, añade.

“Cuando hablo de higiene no sólo me refiero al baño, sino también a cepillarlo, cortarle las uñas, limpiarle los oídos”, reconoce la experta. “Y, por supuesto, acudir regularmente a revisiones con un profesional veterinario”, matiza. Todas estas recomendaciones contribuyen a mantener un buen estado de salud tanto en perros como en gatos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído