Las playas para perros en España siguen en aumento: este es el mapa de zonas de baño ‘pet friendly’

Las autonomías tienen el poder de decisión para dejar paso a los animales en sus playas y cada vez son más las que habilitan zonas de baño para los perros.

Perro jugando en una playa 'pet friendly'. (Foto: Freepik)
Perro jugando en una playa 'pet friendly'. (Foto: Freepik)

La legislación en España y la ordenanza municipal de las zonas costeras ha cambiado en los últimos años. La Ley de Costas, normativa que regula la protección, conservación y utilización del litoral, establece que, las comunidades autónomas son las encargadas de fijar las medidas de acceso a las zonas de playa, y restringir o permitir el acceso de los perros.

Viajar con mascota a la playa es cada vez más fácil. Cada año, son más zonas costeras las que se suman al mapa de playas para perros, un servicio disponible en internet que permite conocer cuáles son las zonas de baño con libre acceso para los perros.

La plataforma Red Canina ha actualizado su mapa de playas para 2023 donde recoge todas las zonas de baño disponibles para los canes. Los dueños de mascotas podrán encontrar al menos una playa disponible por comunidad autónoma para disfrutar del verano con su fiel compañero, a excepción del País Vasco.

Cataluña encabeza la lista de playas para perros. Además, fue la primera comunidad en habilitar una playa canina. Barcelona, Girona y Tarragona cuentan con gran variedad de zonas de baño para perros, con predominio de la ciudad condal.

En Barcelona hay once playas disponibles para viajar con mascota, muchas de ellas con gran cantidad de metros lineales de costa que facilitan el paseo de los dueños con sus mascotas mientras disfrutan de la brisa del mar.

La Playa de La Rubina, en Girona, fue la primera playa canina de España y, como cada año, repite como zona de baño habilitada para canes para disfrutar de las vacaciones con la compañía de las mascotas.

Málaga es la provincia de Andalucía con más zonas disponibles, concretamente son ocho las playas de las que pueden disfrutar estos animales

A Cataluña le sigue Andalucía, con sus cinco provincias situadas en el litoral habilitadas con playas para perros. Málaga es la provincia de Andalucía con más zonas disponibles, concretamente son ocho las playas de las que pueden disfrutar estos animales. Torre del Mar es la playa preferida de Andalucía, elegida por los usuarios para disfrutar del baño junto a sus mascotas.

Cádiz, Huelva, Granada y Almería cuentan menos de la mitad de playas disponibles que Málaga. En concreto, la Playa de Camposoto, en Cádiz, contará con duchas habilitadas para perros para proteger la salud de su pelo y su piel ante la arena y la sal del mar.

Córdoba, una de las provincias del interior de Andalucía, ha creado dos espacios destinados al baño de perros. En concreto, pertenecen al embalse de Iznájar, con el nombre de Playa de Valdearenas, situado al lado de la montaña, en un espacio natural perfecto para escapar del calor del sur peninsular.

La provincia de Alicante iguala a Barcelona este 2023 en número de playas, con once zonas de baño disponibles

Valencia, Baleares y las Islas Canarias también disponen de playas caninas en la mayoría de sus provincias e islas. La provincia de Alicante iguala a Barcelona este 2023 en número de playas. Con once zonas de baño disponibles, Alicante es una de las ciudades con más oferta litoral para perros este verano.

Murcia suma a la lista de playas caninas ocho zonas de baño, en su mayoría disponibles en Mazarrón. Además, la última inaugurada en este 2023 y con acceso para perros se encuentra en la comunidad. Águilas es el municipio donde se sitúa la Playa de La Cañada del Negro, disponible para disfrutar del baño en compañía de los perros.

Sin embargo, a pesar de la amplía oferta peninsular e insular de playas para perros, aún hay comunidades que disponen de una oferta más limitada para que los propietarios de las mascotas puedan disfrutar del baño junto a sus perros.

LA ZONA NORTE SE RESISTE

Aunque la oferta de playas sea la más extensa hasta la fecha, aún hay comunidades que se resisten a habilitar zonas de baño para perros. La zona norte mantiene la mayor parte de sus playas libres de animales domésticos.

Hasta ahora, según recoge Red Canina, País Vasco no dispone de playas caninas. Sin embargo, algunas comunidades como Galicia o Cantabria tienen una oferta más amplia, especialmente el cantábrico, con ocho playas disponibles.

Asturias tiene una de las mejores playas para perros de España. Playa del Sablón es una de las zonas de baño vírgenes que se encuentran en el principado y, pese a los impedimentos por parte del ayuntamiento, esta playa ya dispone de acceso libre para los perros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.