Las pulgas también transmiten patógenos: así es la enfermedad por arañazo de gato

La conocida como “enfermedad por arañazo del gato” es la patología más comúnmente transmitida de mascotas a humanos

Gato con pulgas lamiéndose. (Foto: Freepik)
Gato con pulgas lamiéndose. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
26 abril 2024 | 17:00 h
Archivado en:

Actualmente se conocen más de 2.500 especies de pulgas en todo el mundo, la mayoría infectan a animales, incluyendo perros, gatos, conejos, ratas, zorros y grandes animales como cerdos o cabras. Además, estos insectos también pueden infectar a los humanos y originar numerosas y pequeñas picaduras muy seguidas.

Pero más allá de una picadura, las pulgas también son portadoras de patógenos. Así lo afirma un artículo de Frontiers que pone especial atención en las bacterias dañinas que transmiten estos insectos, además de otras reacciones como picazón, enrojecimiento o dermatitis alérgica en las mascotas.

Cuando se adhieren al animal, estos insectos son capaces de vivir hasta dos o tres meses, según indica la revista científica. Sin embargo, el ciclo de vida puede verse influenciado por factores como la humedad, la temperatura y la cantidad de luz.

Los perros y gatos, además de ser susceptibles a las pulgas, también pueden transmitir enfermedades por el contacto con estos insectos. Esta publicación científica habla sobre “la enfermedad por arañazo de gato”.

Los rasguños o las mordeduras de gato podrían contagiar la conocida como enfermedad por arañazo de gato

“Cuando el gato infestado se rasca y se lame para deshacerse de las pulgas, las bacterias que contagian estas pulgas se meten debajo de las garras y en la boca”, explican. De esta forma, tanto los rasguños como las mordeduras de los felinos podrían contagiar la conocida como enfermedad por arañazo de gato.

Además de las bacterias, los gatos y los perros pueden infectarse por otros parásitos conocidos como tenia, de la que se infectan si comen pulgas infectadas con larvas de tenia. Las mascotas afectadas pueden tener diarrea y otras manifestaciones como malestar o picor.

Para evitarlo es esencial mantener un control y una limpieza adecuada. “Controlar la presencia de pulgas es esencial para mantener a las mascotas sanas y protegidas de las enfermedades transmitidas por pulgas”, explican los expertos. “No basta con controlar las pulgas únicamente en las mascotas: también se deben eliminar los huevos y las larvas”, concluyen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído