La identificación de los animales de compañía en los municipios sigue siendo un reto para las comunidades autónomas. En España hay 9.313.098 perros y 5.858.649 gatos registrados, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC). Estas cifras confirman que al menos un 43% de los hogares tiene mascota, convirtiéndose en un miembro más de la familia.
Este crecimiento de las viviendas con mascota está propiciando nuevos convenios entre ayuntamientos para controlar el censo de animales a nivel autonómico y nacional. Este es uno de los objetivos del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), “un registro de identificación pionero”, según informa en declaraciones a este medio el vicesecretario del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Francisco Sánchez.
“Todo animal de compañía, perro, gato o hurón, que cumpla los tres meses de edad debe tener su pasaporte, microchip y su vacuna de la rabia”
Según informa el RAIA, el objetivo de este registro es garantizar la identificación individual de cada animal “de forma fiable y permanente”. En este sentido, los requisitos necesarios para asegurar un centro controlado son el método de identificación y la base de datos. “Todo animal de compañía, perro, gato o hurón, que cumpla los tres meses de edad debe tener su pasaporte, microchip y su vacuna de la rabia”, asegura Sánchez.
En los últimos meses, el Colegio de Veterinarios de Sevilla ha llevado a cabo diversos convenios de colaboración con ayuntamientos comarcales para establecer una correcta gestión del censo de animales de compañía en Sevilla. Gracias a estas colaboraciones, los ayuntamientos disponen de todas las herramientas necesarias para el control de mascotas.
El vicesecretario del Colegio de Sevilla explica que, gracias a estos acuerdos entre ayuntamientos y la institución veterinaria, “se garantiza la identificación de los animales y el acceso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los centros de identificación como el RAIA”.
Gracias a estos convenios, el Colegio de Veterinarios asume la gestión del Registro Municipal así como el tratamiento de los datos de animales y propietarios que quedan recogidos bajo su custodia. Además, este registro permite contabilizar el censo de perros potencialmente peligrosos, así como de otros animales que se califiquen como tal.
En la base de datos se introducen "los datos del animal, del propietario y del veterinario que registra al animal"
Los animales identificados disponen de un microchip que “rellena el veterinario, quien pasa los datos a través del RAIA, que pertenece al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, a la Junta de Andalucía”, afirma el veterinario. En esta base de datos se introducen “los datos del animal, del propietario y del veterinario que registra al animal”, añade.
Este sistema de identificación es obligatorio en Andalucía desde la publicación de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre sobre la protección de los animales. Esta normativa establece que “los perros y gatos deberán ser identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado, implantado por veterinario, dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento”.
“Las responsabilidades se van siguiendo y el registro se va haciendo cada vez más firme”
Los registros municipales dependen directamente de cada ayuntamiento que debe confeccionar y mantener al día el Registro Municipal de Animales de Compañía de cada localidad. Además, los ayuntamientos disponen de sus correspondientes lectores de microchip para facilitar la labor de la policía en el control y gestión de animales dentro del territorio.
Aunque el cumplimiento de esta normativa por parte de la ciudadanía adquiere cierta “relatividad”, en palabras del veterinario, en Andalucía a grandes rasgos, “sí se cumple con el registro de identificación”, subraya. Cuando se habla de datos generales, es complicado controlar cuantos de los perros registrados siguen viviendo, o cuantos de los propietarios registran a todos sus animales. Sin embargo, “las responsabilidades se van siguiendo y el registro se va haciendo cada vez más firme”, concluye Sánchez.