La presencia de aves silvestres aumenta la probabilidad de introducir patógenos en granjas avícolas

El gorrión común y el estornino negro son las dos aves silvestres con mayor presencia, especialmente en granjas de ponedoras enjauladas

Gorrión común, una de las aves silvestres que más patógenos contagia. (Foto: SEO/BirdLife)
Gorrión común, una de las aves silvestres que más patógenos contagia. (Foto: SEO/BirdLife)
AnimalCare
2 abril 2024 | 10:00 h
Archivado en:

Las especies silvestres son las principales vías de transmisión de numerosas enfermedades. En concreto, las aves silvestres son portadoras de patógenos transmisibles entre animales que pueden ocasionar graves consecuencias. Algunas de las patologías más comunes son el virus de la influenza aviar, la salmonella y los coronavirus aviares.

Debido a la mejora en el bienestar animal de la industria avícola, en los últimos años se ha dado lugar a sistemas de producción más amigables, permitiendo comportamientos naturales y el contacto con el suelo y el exterior. Sin embargo, estos cambios también han supuesto mayor interacción entre aves domésticas y silvestres, aumentando así el riesgo de transmisión de patógenos.

El riesgo asociado a la transmisión de patógenos en granjas avícolas no solo está ligado a la cantidad de aves silvestres presentes, sino también a la composición de la comunidad aviar en dichas granjas. La presencia de especies migratorias puede aumentar la probabilidad de introducción de patógenos que las aves hayan encontrado en su ruta migratoria.

A pesar de la importancia de comprender estos riesgos, existen lagunas significativas de conocimiento en este campo. Por ejemplo, se desconoce cómo los cambios estacionales en las comunidades de estos animales silvestres podrían afectar al riesgo de transmisión de patógenos entre aves silvestres y domésticas en diferentes tipos de granjas avícolas. Es crucial entender los contactos entre especies clave que podrían actuar como puentes para la adquisición y transmisión de patógenos a las aves de corral, ya que la mayoría de las aves silvestres que se observan en una granja no tienen contacto directo con las gallinas.

Las aves silvestres visitan una amplia variedad de granjas, siendo más frecuentes en las de perdiz roja, seguidas por las granjas comerciales de ponedoras enjauladas y las de pollos de corral

A través de tecnología de fototrampeo, científicos del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) descubrieron que las aves silvestres visitan una amplia variedad de granjas, siendo más asiduos los encuentros en los recintos de perdiz roja, seguidos por los producidos en granjas comerciales de ponedoras enjauladas y las de pollos de corral.

Durante la temporada de cría, se observó un aumento significativo en las visitas de especies silvestres a las granjas, especialmente en aquellas de ponedoras enjauladas, lo que sugiere que el acceso fácil a alimentos y agua incrementa la atracción de estas aves hacia las instalaciones avícolas.

Este estudio proporciona una visión comparativa de la composición y las variaciones estacionales de las comunidades de aves en diferentes tipos de granjas avícolas en el sur de España, contribuyendo así a mejorar la comprensión de la interacción entre aves silvestres y avicultura, con implicaciones para la bioseguridad y el bienestar animal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído