El cáncer en mascotas se ha triplicado en los últimos diez años: “Necesitamos más especialización”

El veterinario y especialista Jorge Martos explica en Animalcare las necesidades por cubrir en Oncología Veterinaria

Perro y gato en el veterinario. (Foto: Pexels)
Perro y gato en el veterinario. (Foto: Pexels)
Itziar Pintado
4 febrero 2024 | 00:00 h

Los casos de cáncer en mascotas están en aumento. Aunque a nivel nacional no se pueden extraer datos oficiales, diversos estudios a nivel internacional han confirmado esta prevalencia de casos. En concreto, esta patología es la principal causa de muerte en el 47% de los perros y el 32% de los gatos a nivel mundial, según los datos de la Veterinary Cancer Society. Además, estas cifras aumentan si se trata de animales por encima de los diez años.

Esta incidencia está relacionada con la mejora del cuidado de la salud de las mascotas. A medida que se producen avances en Veterinaria, la esperanza de vida aumenta, por lo que el número de animales que supera los siete años representa un gran porcentaje de todas las mascotas que viven actualmente a nivel mundial. Por este motivo, se está percibiendo un aumento considerable del número de patologías oncológicas.

Aunque la prevalencia de casos de cáncer difiere según el tipo de tumor, “podríamos decir que los casos de cáncer en mascotas se han triplicado en los últimos diez años”, explica en una entrevista a Animalcare el veterinario Jorge Martos, acreditado en Oncología y miembro de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA). Además, esta prevalencia es similar en perros y gatos.

“Aunque sí se heredan ciertos factores que predisponen a tener cáncer, la genética no es tan importante”

Esta incidencia, a diferencia de la salud humana, no está determinada por un patrón genético. “Aunque sí se heredan ciertos factores que predisponen a tener cáncer, la genética no es tan importante”, reconoce Martos. “Normalmente se heredan características que hacen que exista mayor probabilidad de tener un tumor”, continúa, esta realidad sumada a una mayor esperanza de vida que da lugar a un incremento de las probabilidades.

AVANCES EN ONCOLOGÍA VETERINARIA

Este aumento no solo se ve propiciado por el incremento en la esperanza de vida de perros y gatos, sino también por la mejora en los diagnósticos. En ese sentido, los avances en Veterinaria han permitido mejorar la esperanza de vida y garantizar mayor calidad a las mascotas con diagnósticos más precisos. “La tecnología médica ha mejorado mucho y la especialización también”, asegura el veterinario. “Cada vez conseguimos diagnosticar más tumores y que vivan más los pacientes”, añade el experto.

"Las máquinas de resonancia cada vez son más accesibles en España"

La tecnología empleada para el diagnóstico de enfermedades oncológicas ha mejorado significativamente en los últimos años. Como señala el veterinario, un ejemplo son las máquinas de resonancia, “que cada vez son más accesibles en España”. A estas técnicas se suman las novedades en cirugía, que apuntan a un futuro de técnicas poco invasivas con el fin de mejorar la calidad de vida de las mascotas con patologías oncológicas.

Sin embargo, el principal avance, como indica Martos, se ha producido en la especialización. “Cada vez más compañeros se dedican de forma exclusiva a la Oncología”, destaca. Asimismo, los tutores cada vez son más exigentes con los niveles de atención a sus mascotas, por lo que requieren un abordaje especializado de las patologías de sus animales.

NECESIDADES POR CUBRIR

A pesar de este incremento en la especialización, todavía queda camino por recorrer. El especialista indica que, la primera necesidad por cubrir de cara al futuro de la Oncología Veterinaria es “el aumento de los centros especializados”. “Hay muchos compañeros formándose en esta especialización, pero somos menos los que estamos acreditados a nivel nacional”, añade.

No solo debe reformularse el paradigma de la Oncología Veterinaria desde el punto de vista de la formación. Si hablamos de tratamientos, en España existen limitaciones para el acceso a la radioterapia animal. “Solamente hay un centro en toda España con instalaciones para radioterapia”, matiza. Madrid y Andalucía implantarán próximamente dos centros especializados en esta técnica. Por ahora, la inmunoterapia es “la gran esperanza para mejorar la supervivencia de los animales”, concluye el experto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído