Un estudio confirma la prevalencia del coronavirus bovino en granjas lecheras de España

El coronavirus bovino es uno de los mayores riesgos para los terneros en España y está asociado a la disentería de invierno, diarrea neonatal y síndrome respiratorio bovino.

Un estudio confirma la prevalencia del coronavirus bovino en granjas lecheras de España. (Foto: MSD Animal Health)
Un estudio confirma la prevalencia del coronavirus bovino en granjas lecheras de España. (Foto: MSD Animal Health)
AnimalCare
13 septiembre 2023 | 17:35 h
Archivado en:

El coronavirus sigue presente no solo en los humanos, también en las granjas lecheras de España. Así lo ha confirmado MSD Animal Health mediante un estudio de campo de 130 granjas europeas, donde 73% dieron positivo en coronavirus bovinos (BoCV). En la investigación participaron España, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Eslovaquia, y todos confirmaron la presencia de BoCV en sus granjas.

"Durante mucho tiempo se ha sospechado que el coronavirus bovino es un patógeno endémico mundial en el ganado y este es el primer estudio que evalúa su prevalencia en la población de ganado lechero en Europa", ha explicado la autora principal del estudio y asesora académica en el Unidad de Epidemiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Gante en Bélgica, Anna Catharina Berge.

"Los resultados preliminares de este estudio indican que el BCoV está comúnmente presente en las vías respiratoria y entérica en el ganado lechero en Europa, con todos los rebaños seropositivos y con el virus presente en la vía respiratoria en el 73 por ciento de los rebaños”, añade Berge.

"No hay datos europeos centralizados previos disponibles en la literatura científica sobre la prevalencia, y hasta ahora, ningún estudio había evaluado los factores de riesgo a nivel de rebaño para BoCV"

En concreto, un 23% de los terneros recién nacidos estaban afectados por coronavirus, según la recogida de muestras nasales. Un 20% de los terneros destetados también habían contraído la enfermedad, junto a un 8% de las vacas recién paridas.

Según informa MSD en nota de prensa, estos resultados preliminares pertenecían a granjas españolas de Galicia, Cantabria, Toledo, Segovia, Córdoba y Valencia, y se presentaron en el XXV Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE).

"No hay datos europeos centralizados previos disponibles en la literatura científica sobre la prevalencia, y hasta ahora, ningún estudio había evaluado los factores de riesgo a nivel de rebaño para BoCV", ha explicado por su parte el director técnico global de Productos Biológicos de Rumiantes, Geert Vertenten, que ha afirmado también que “MSD Animal Health se compromete a mejorar la salud y el bienestar animal y, por extensión, a beneficiar la seguridad alimentaria a través de investigaciones novedosas”.

“Los coronavirus son un tema muy relevante, especialmente tras enfrentarnos a una pandemia de síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 (SARS-CoV-2), que ha puesto de manifiesto la necesidad de investigar más sobre estos microorganismos y su propagación de animales a personas”, ha asegurado Helene Lanz, directora general de MSD Animal Health en España.

Lanza ha concluido que MSD aplica un enfoque One Health a su misión "como una de las únicas compañías biofarmacéuticas enfocadas en la salud tanto humana como animal, y en reconocimiento de la conexión entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente que compartimos".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído