La industria veterinaria defiende el enfoque 'One Health' contra las resistencias

Ambas compañías se comprometen con el enfoque para luchar contra las resistencias antimicrobianas y defender el buen uso de los antibióticos

Medicamentos veterinarios. (Foto: Freepik)
Medicamentos veterinarios. (Foto: Freepik)
AnimalCare
18 octubre 2023 | 10:00 h
Archivado en:

Pamplona acoge los días 18 y 19 de octubre el ‘Encuentro de Alto Nivel One Health sobre Resistencia Antimicrobiana’, enmarcado dentro de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, con la participación de Farmaindustria y Veterindustria, representantes de más de 180 compañías innovadoras y productoras de medicamentos de uso humano y veterinario en España.

En el marco de esta celebración, ambas entidades han mostrado su compromiso con el enfoque One Health para el cuidado de la salud global y la lucha contra las resistencias bacterianas. Este desafío es fundamental porque, según los datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud(OMS), cerca de 1,3 millones de personas mueren al año por infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, causando 9 muertes cada minuto.

Asimismo, en una declaración conjunta, ambas compañías recuerdan que la salud humana y la animal son interdependientes y están relacionadas con la salud del medio ambiente. Por este motivo, es importante reconocer el concepto ‘One Health’, un enfoque que organizaciones como la OMS ya han incorporado a sus políticas, reconociendo la conexión entre la salud de las personas, los animales, las plantas y los ecosistemas.

Estos son algunos de los retos a los que hay que hacerles frente con herramientas innovadoras para las que la inversión en I+D+i es fundamental

Actualmente, el 60% de las enfermedades infecciosas conocidas y el 75% de las emergentes tienen origen zoonósico, según datos de la OMS. El cambio climático y la destrucción de los ecosistemas está aumentando la transmisión de estas enfermedades. Estos son algunos de los retos a los que hay que hacerles frente con herramientas innovadoras para las que la inversión en I+D+i es fundamental.

El descubrimiento de nuevos antibióticos es más lento que la aparición de bacterias resistentes, lo que obliga a una necesidad urgente por descubrir y llevar antibióticos innovadores a los pacientes y a los animales de producción y de compañía, además de seguir fomentando el uso racional de estos fármacos. El Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos lucha por implantar medidas que están dando buenos resultados. En el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, el Ministerio de Sanidad informó de que desde 2014 se ha reducido el consumo de antibióticos en un 25,5% en salud humana y un 62,5% en sanidad animal.

Es importante potenciar la investigación de nuevos fármacos preventivos como las vacunas o herramientas de diagnóstico para controlar estas enfermedades emergentes

Por esta razón, Farmaindustria y Veterindustria apoyan la puesta en marcha de nuevas fórmulas para desarrollar antibióticos que acaben con la “epidemia silenciosa” de las bacterias resistentes a los antibióticos. Asimismo, es importante potenciar la investigación de nuevos fármacos preventivos como las vacunas o herramientas de diagnóstico para controlar estas enfermedades emergentes.

Las medidas contempladas por la Comisión Europea van en buen camino, pero necesitan ser reforzadas para acabar con el reto global que supone la resistencia a patógenos multirresistentes. Por este motivo, ambas entidades recuerdan la importancia de los incentivos de la UE para asegurar el suministro de nuevos antimicrobianos bajo el control de sanitarios médicos y veterinarios a personas y animales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído