Investigadores españoles trabajan con la OMSA en una estrategia de control de peste porcina africana

Malasia es el país elegido para desarrollar esta estrategia en la que participa el Centro de Investigación en Sanidad Animal y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la UCM

Investigadores españoles junto al resto de los miembros de la OMSA. (Foto: INIA)
Investigadores españoles junto al resto de los miembros de la OMSA. (Foto: INIA)
AnimalCare
16 febrero 2024 | 17:00 h
Archivado en:

La peste porcina africana (PPA) es una pandemia global que ha extendido su amenaza por los cinco continentes y ha representado una seria preocupación tanto para la producción porcina como para las poblaciones de jabalíes. Su impacto inicial se registró en China en 2018, propagándose de manera veloz por el sur y el sureste asiático.

En esta región, naciones prominentes en la producción porcina, como Vietnam y Filipinas, han experimentado un impacto significativo en la industria porcina, afectando además la seguridad alimentaria, dado que muchas comunidades dependen de la cría de cerdos para su subsistencia. La vulnerabilidad recae especialmente en las granjas pequeñas y familiares, que son más susceptibles a la exposición al virus. Además, en el sureste asiático existen especies de suidos silvestres vulnerables cuya conservación está en riesgo.

En este escenario, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha señalado a Malasia como país piloto para la elaboración de una estrategia de control nacional basada en riesgos, con la intención de establecer un modelo replicable en toda la región del sureste asiático. La Dra. Marta Martínez Avilés, del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del INIA-CSIC, y la Dra. Sandra Barroso, del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid, lideran el equipo de investigación de este proyecto.

Los investigadores analizarán datos de vigilancia, demográficos, geográficos, ambientales, de producción y comercio

Este proyecto se basa en un análisis detallado de datos de vigilancia, demográficos, geográficos, ambientales, de producción y comercio, junto con encuestas a los productores porcinos y otros actores del sector de la carne de cerdo. Además, se realizó una consulta a los servicios veterinarios de Malasia, abordando cuestiones cruciales como las posibles causas de entrada y dispersión de la PPA, áreas de mejora en vigilancia y control, evolución del virus e impacto en la cadena de valor porcina.

Los resultados de este esfuerzo se están plasmando en un informe científico-técnico destinado a los servicios veterinarios, con un enfoque específico en diseñar una estrategia de control de la PPA basada en riesgos, teniendo en cuenta las particularidades epidemiológicas de cada país en la región del sureste asiático. Este enfoque integral busca no solo controlar la propagación de la enfermedad, sino también salvaguardar la seguridad alimentaria y la conservación de las especies de suidos silvestres vulnerables en la región.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído