El origen de algunas infecciones orales en perros podría estar en sus dueños

Una investigación de la Universidad de Eulji, en Corea, ha confirmado la presencia de bacterias orales humanas en la boca de los perros

Veterinaria revisa la boca de un perro en un control de infecciones orales. (Foto: Freepik)
Veterinaria revisa la boca de un perro en un control de infecciones orales. (Foto: Freepik)
AnimalCare
22 febrero 2024 | 10:00 h
Archivado en:

El número de hogares con animales de compañía ha aumentado en los últimos años y al mismo tiempo lo ha hecho el mercado de productos para mascotas. Los propietarios ejercen un papel fundamental en su bienestar así como en el cuidado de su salud. Sin embargo, todavía quedan algunas carencias. Una de ellas es la falta de conocimiento entre los dueños sobre las enfermedades orales de sus mascotas.

A pesar de la expansión de la industria de alimentos y productos para animales, la higiene bucal de los perros es generalmente descuidada por los propietarios, lo que ha llevado a casos de transmisión de bacterias de riesgo, muchas de ellas compartidas entre las mascotas y los humanos. Este fenómeno ha sido objeto de análisis comparativo entre la percepción de los dueños sobre la salud oral de sus perros y las evaluaciones clínicas de veterinarios.

Este estudio ha demostrado la presencia de S. mutans, respaldando la hipótesis de transmisión desde humanos

Las estadísticas de salud en Corea han revelado una alta tasa de caries en adultos, mientras que en perros, la tasa es significativamente menor. Sin embargo, la transmisión de bacterias orales de persona a perro, incluida la bacteria S. mutans, sí puede producirse. Por este motivo, investigadores de la Universidad de Eulji han analizado la situación y han confirmado la necesidad de mejorar la higiene bucal en ambas especies. Mediante un análisis genético de la placa dental de los perros, este estudio ha demostrado la presencia de S. mutans, respaldando la hipótesis de transmisión desde humanos.

El estudio también ha examinado la diversidad de bacterias en la placa dental canina, identificando varias especies con potencial patógeno tanto para humanos como para perros. La presencia de bacterias como P. canis, Staphylococcus intermedius y Pseudomonas aeruginosa plantea preocupaciones sobre la salud pública y la necesidad de abordar la higiene bucal en ambas especies.

Los investigadores han comparado las bacterias responsables de caries dentales y enfermedad periodontal, resaltando la actividad destructiva de estas últimas en el tejido periodontal. La importancia de una higiene bucal adecuada es lo más destacado de las conclusiones, porque además tiene un gran impacto en la flora bacteriana y la prevención de infecciones externas.

Dado que los propietarios son responsables de la higiene bucal de sus perros, los investigadores han insistido en la necesidad de una evaluación clínica experta para garantizar la precisión de la percepción del propietario sobre la salud oral de su mascota. Aunque muchos propietarios son conscientes de los problemas de salud oral de sus perros, la práctica real de higiene bucal ha sido deficiente, lo que sugiere la necesidad de una mayor concienciación y educación por parte de los veterinarios.

El estudio concluye señalando la importancia de abordar estos problemas a través de la educación proactiva de los veterinarios y la difusión de información a través de diversos medios de comunicación, destacando la necesidad de mejorar la gestión de la higiene bucal de los perros para el beneficio de la salud pública y el bienestar de las mascotas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído