¿Cuál es la situación laboral actual de los veterinarios españoles?

El último Informe Sectorial de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) analiza la situación laboral de estos profesionales

Veterinarios trabajando. (Foto: Freepik)
Veterinarios trabajando. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
17 mayo 2024 | 12:00 h
Archivado en:

La versatilidad de los veterinarios es una realidad innegable. Estos profesionales pueden desarrollar un sinfín de tareas dentro de su ámbito, desde trabajos en Salud Pública, pasando por la clínica de pequeños animales, la industria farmacéutica o desarrollando su labor en explotaciones ganaderas. Pero, ¿cuál es la situación de estos profesionales dentro de un sector tan polivalente? 

Si nos fijamos en los datos de empleo, todo apunta a un sector en constante crecimiento. O al menos así lo muestran las cifras que recoge el último Informe Sectorial de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC). Según este documento, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo veterinario sumó 1.192 afiliados en 2023 con respecto a 2022.

En contratos de trabajo nuevos, y basándonos en los datos publicados por el SEPE, el cuarto trimestre de 2023 finalizó con 2.302 contratos nuevos, es decir, un incremento de 513 trabajadores en el sector. Aunque las bajas fueron 1.789, el número de afiliados creció en este último periodo un 3,04%.

El 60,2% de los veterinarios que se encuentran en activo trabajan para los animales domésticos

Hay que destacar que, la mayor parte de estos profesionales desarrollan su labor como veterinarios dentro de la clínica de pequeños animales. En concreto, el 60,2% de los veterinarios que se encuentran en activo trabajan para los animales domésticos. Esto supone que, 21.875 veterinarios desarrollen su labor en clínicas de pequeños, como destaca el informe, un ámbito que ha crecido un 9% en el último año.

Además, este sector está cada vez más feminizado. A nivel nacional, el 64% de los profesionales que trabajan en el ámbito de los animales domésticos son mujeres, mientras que solo un 36% son hombres. Esta prevalencia es igual de notoria si hablamos del perfil por género a nivel autonómico. Un ejemplo es el número de colegiados del Colegio de Veterinarios de Madrid, como detalla el informe, donde un 77,4% son mujeres, mientras el 22,6% son hombres.

EGRESADOS EN EL ÚLTIMO AÑO

En el último curso ya finalizado, 2022-2023, el número total de egresados fue de 1.462. Casi un 87% de estos universitarios son nacionales, mientras que un 12,89% son veterinarios extranjeros. De los egresados en las universidades españolas de veterinaria, un 80% se colegian, es decir, el sector veterinario cuenta con 967 nuevos colegiados.

Dentro de este grupo, y teniendo en cuenta a los 1.192 afiliados, la asociación madrileña destaca que 582 veterinarios desarrollan su labor en la clínica de pequeños animales, lo que demuestra una vez más la tendencia dentro del sector.

Por su parte, en proporción a estos datos, la colegiación en España en el ámbito de la veterinaria también está creciendo. Según la serie 2018-2022 que recoge el número de profesionales sanitarios colegiados, el sector ha pasado de 33.207 colegiados en 2018, a 36.337 colegiados veterinarios en 2022.

Por ahora, según las previsiones de este informe, la situación se mantendrá similar. El número de clínicas veterinarias independientes se prevé que siga creciendo y, los expertos de AMVAC, afirman que será una “consolidación asentada en crecimiento moderado” para corporates, un crecimiento que sucumbirá la crisis en los grupos de clínicas independientes y una consolidación de todo el sector en las clínicas independientes de pequeños animales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído