Desciende el IPC de los servicios veterinarios al 3,4% tras el récord histórico del mes de noviembre

A pesar de esta bajada, el IPC en veterinaria continúa por encima del índice general por séptimo mes consecutivo

Perro con su dueño comprando en una tienda. (Foto: Freepik)
Perro con su dueño comprando en una tienda. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
12 enero 2024 | 13:00 h
Archivado en:

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado su Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al mes de diciembre de 2023. El último mes ha registrado una bajada de la tasa anual del 3,4% en el IPC de los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos. Tras el repunte del mes de noviembre, con una tasa anual del 3,8% que situó al IPC veterinario por encima incluso del general, los precios del sector vuelven a bajar.

El año 2023, tras la caída al 3% en diciembre del año anterior, comenzó con una subida del IPC hasta el 3,4%. A partir de febrero, se registró una caída significativa, hasta alcanzar el 2,9%, el dato más bajo de todo el año. Sin embargo, en el mes de abril el índice subió nuevamente y, desde este momento, los precios veterinarios se han situado por encima del 3%.

En el 2021, el IPC veterinario pasó de un 0,7% en el mes de enero, hasta un 3,5% en el mes de julio

Cabe destacar que, estos porcentajes no se habían experimentado dentro del sector hasta el repunte de 2021, año en el que el IPC veterinario pasó de un 0,7% en el mes de enero, hasta un 3,5% en el mes de julio, su cifra más alta en este año. A este dato hay que sumarle el efecto de la pandemia, que se reflejó en todos los precios nacionales.

graph (2)

A pesar de estas cifras, la tasa interanual del último mes representa un índice de precios en veterinaria de un 0,4% menos que en el mes de noviembre. Este mes se alcanzó un récord histórico en el IPC veterinario desde 2018, año en el que comenzó la serie.

No ocurre lo mismo con el índice general que, a diferencia de los servicios veterinarios, alcanzó su pico en julio de 2022. Tras este mes de subida, el IPC general bajó hasta llegar al 3,1% en el último mes de 2023. No es el dato más bajo alcanzado durante el año, pero sí marca un leve descenso con respecto a meses previos.

Sin embargo, esta cifra se sitúa por debajo del IPC de los servicios veterinarios y de otro tipo para los animales domésticos. Asimismo, la variación anual de los servicios veterinarios en un 3,4% supone el séptimo mes consecutivo en el que el IPC del sector animal se sitúa por encima del índice general en nuestro país, con una variación de un 0,3%.

DISMINUYE EL IPC EN LOS PRODUCTOS PARA ANIMALES DOMÉSTICOS

El IPC en los productos para animales domésticos continúa su tendencia a la baja. Mientras el mes de febrero de 2023 el IPC de los productos animales alcanzaba el 21,1%, donde registró su récord histórico desde el inicio de la serie. No obstante, el mes de diciembre ha sido el más bajo de todo el año, con una tasa interanual del 5,1%.

Salvo alguna subida ocasional, el IPC de los productos para animales se mantiene desde que hay registros por debajo del 2%. Sin embargo, en el mes de septiembre de 2022, el índice subió por encima del 2% hasta alcanzar su dato más alto en el mes de febrero. Por ahora, se mantiene a la baja con previsión de continuar por encima de los niveles generales en los próximos meses.

graph (3)
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído