El número de veterinarios crece un 6% en Europa: más de la mitad elige el ámbito privado

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) ha publicado el último informe sobre la demografía de la profesión veterinaria en toda Europa

Veterinarios en una granja. (Foto: Freepik)
Veterinarios en una granja. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
20 diciembre 2023 | 13:00 h
Archivado en:

El sector veterinario ha experimentado un cambio significativo en los últimos años. Las tasas de empleo continúan creciendo y la figura de la mujer está tomando fuerza al tiempo que la profesión está tomando más relevancia. Este carácter adoptado por la profesión se debe en parte al fortalecimiento del vínculo humano-animal y al reconocimiento de la profesión por parte de la ciudadanía.

Los últimos datos publicados por la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) han confirmado esta tendencia. Europa ya cuenta con 328.494 veterinarios, un aumento del 6% desde 2018, en los 37 países europeos analizados en el tercer informe VetSurvey 2023 sobre la demografía de la profesión veterinaria en toda Europa. Aproximadamente la mitad viven en Alemania, Ucrania, Italia y España. Sin embargo, por tasa de población, los países con más profesionales del sector son Letonia, Ucrania y Lituania. Mientras los países con la proporción más baja de veterinarios son Macedonia del Norte, Chipre y Rusia.

Al tiempo que crece el número de veterinarios, aumenta la edad promedio de los trabajadores, que actualmente en Europa es de 44 años. La mayoría tienen menos de 45 años, siendo la categoría de edad más común la de 30 a 34 años, con un 15%, a la que sigue de cerca el grupo comprendido entre los 35 y los 39 años, con un 14%. Sin embargo, el 12% tiene 60 años o más. Esta última cifra confirma el aumento de la edad promedio de los veterinarios en Europa que ha pasado de los 42 años en 2018 a los 44.

El 65% de los veterinarios actuales son mujeres, con un 35% de presencia masculina dentro del sector

El perfil del veterinario en Europa ha envejecido dos años al tiempo que se ha producido una feminización del sector. En el informe de 2018, un 58% de los profesionales eran mujeres y el 42% eran hombres. En este último año el sector veterinario se ha feminizado en toda Europa, no solo en España. Según el informe, el 65% de los veterinarios actuales son mujeres, con un 35% de presencia masculina dentro del sector.

La diferencia en el género también se ha hecho notable en los últimos años según el tipo de práctica veterinaria. Más de la mitad de los socios de empresas veterinarias son mujeres. Además, la feminización del sector también se hace notable en los trabajos a tiempo parcial, por sustitución o independientes, con un 86% y 68%, respectivamente. La profesión fuera de la práctica clínica también sigue un patrón similar. El 64% de las mujeres veterinarias trabajan en la industria y el 68% en el mundo académico.

El informe confirma que los veterinarios varones tienen aún más probabilidad de ser propietarios que sus homólogas femeninas

En cambio, la distribución de veterinarios a tiempo completo en Europa es más equilibrada entre hombres y mujeres. Además, pese a esta feminización de los últimos años, el informe confirma que los veterinarios varones tienen aún más probabilidad de ser propietarios que sus homólogas femeninas. En porcentajes, se estima un 29% de probabilidades en hombres, frente al 20% en mujeres.

Sin embargo, el perfil de género varía según los grupos de edad. En las edades más próximas a la jubilación, la proporción de hombres es mayor que la de mujeres. En concreto, se observa que en el grupo de edad de más de 65 años, el 77% son hombres. Sin embargo, a medida que disminuyen la edad, aumenta la proporción de mujeres, especialmente en las profesionales del ámbito veterinario entre los 30 y los 45 años. Este perfil no se mantiene en toda Europa, aunque en la mayoría de los países analizados en el informe predominan las mujeres en el ámbito veterinario son más de un 50%.

MAYOR PRESENCIA EN EL SECTOR PRIVADO

La FVE también ha analizado los sectores en los que se desarrollan los veterinarios en Europa. La preferencia por el sector privado también es notable dentro del ámbito de la salud animal, en concreto en las actividades veterinarias. Casi un 70% de los veterinarios trabaja en el ámbito privado. Además, de estos trabajadores, más del 50% prefieren desarrollar su labor de manera independiente en una clínica veterinaria. Esto se traduce a un aumento significativo de los autónomos en toda Europa. Sin embargo, un 16% de estos profesionales trabaja como empleado.

Las cifras son más reducidas dentro del servicio público. Solo el 14% trabaja en alguna actividad relacionada con la salud animal en el ámbito público, mientras un 6% se dedica a la educación o al ámbito de la investigación. En este sentido, el informe destaca que un 31% de los profesionales veterinarios tiene un segundo empleo, compaginando el sector público y privado.

Estas cifras indican un crecimiento en el empleo directo de los veterinarios en los últimos ocho años. El 25% de los veterinarios estaban contratados por una entidad en 2015, una proporción que ha aumentado en 2023 hasta el 36%. Al mismo tiempo, los propietarios de clínicas veterinarias han disminuido, del 35% en 2015 han pasado a un 27% en 2023, un porcentaje que se mantiene desde 2018.

El número de veterinarios dedicados al servicio público también mantiene su tendencia a la baja. En 2015, un 19% de estos profesionales trabajaba desempeñaba actividades en el ámbito público. En 2023, el porcentaje se ha mantenido en el 14%, similar al registrado en 2018. Sin embargo, un 11% de los veterinarios ocupaba un puesto en educación en 2018, un porcentaje que se ha reducido hasta el 6% en el último año.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído