Veterinaria, una de las actividades económicas con más paro juvenil en España

El último informe del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) vuelve a reflejar por tercer año consecutivo el mal pronóstico para los jóvenes en Veterinaria

Veterinaria joven trabajando en una clínica. (Foto: Freepik)
Veterinaria joven trabajando en una clínica. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
19 abril 2024 | 13:00 h

El sector de las actividades veterinarias es uno de los que más paro juvenil registra en España. Estos datos se desprenden del último informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes, realizado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que confirma una cifra de 446 parados en edad juvenil, basándose en datos de 2023.

Mientras el número de parados a nivel general cae por tercer año consecutivo en España, las actividades veterinarias se sitúan una vez más entre las que tienen mayor paro entre los más jóvenes, concretamente en las edades comprendidas entre los 16 y los 29 años. Además, cabe destacar que la tasa de jóvenes en Veterinaria supera al porcentaje estatal con creces, con un 21,32% frente a la media nacional de 14,54%.

Veterinaria registró 446 parados en edad juvenil en el año anterior

Tabla 1

Aunque no se sitúan entre las actividades que en el año 2023 más aumentaron el número de parados con respecto a 2022, Veterinaria ha registrado una cifra más alta que la publicada en el año anterior. Así lo muestra el informe del año anterior, que recoge los datos de 2022.

En 2022, el número de parados fue ligeramente más bajo que en 2023. Las actividades veterinarias registraron 402 parados en edad juvenil y, de media, un porcentaje de 19,88% de jóvenes en esta actividad económica. Además, en este año, Veterinaria superó una representatividad de más del 50 %, aunque el volumen de contratos en algún caso no fue muy numeroso.

Por otro lado, en 2021, una vez más, las actividades veterinarias se situaron entre las catorce seleccionadas por el SEPE como actividades con más paro entre los jóvenes. En concreto, la media del año fue de 416 personas entre 16 y 29 años en desempleo y con un porcentaje de 20,65% de jóvenes sobre el total.

En este año, según el informe, las actividades veterinarias también superaron una representatividad de más del 50 %, aunque el volumen de contratos en algún caso no fue muy numeroso, junto a otras actividades como las deportivas, recreativas, de organizaciones o el comercio al por menor, exceptuando el de vehículos a motor y motocicletas.

EL SECTOR SANITARIO, DE LOS MÁS JÓVENES

A diferencia de Veterinaria, el sector de la salud humana es uno de los más jóvenes de nuestro país. Este ámbito presenta un porcentaje de casi el 15% de jóvenes afiliados, como ha explicado anteriormente ConSalud.

Además, esta cifra se ha incrementado en un 3% con respecto al año anterior, en el que se publicó el mismo informe con datos de 2022. Todo lo contrario a lo que ocurre en el sector veterinario, que acumula su tercera caída desde el primer informe publicado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído