Las actividades veterinarias perdieron casi 3.000 empleados en el primer trimestre de 2024

Así lo confirman los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) relativa a las actividades veterinarias en el primer trimestre

Mujer veterinaria cuidando de un gato
Mujer veterinaria cuidando de un gato
Itziar Pintado
8 mayo 2024 | 12:00 h
Archivado en:

Mal comienzo de año para el sector veterinario en términos de ocupación. Al menos así lo reflejan los últimos datos de ocupados en este ámbito, relativos al primer trimestre de 2024 y publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Población Activa (EPA). En concreto, estas cifras reflejan una caída de casi 3.000 empleados en el sector con respecto al último trimestre de 2023, pasando de 36.100 a 33.400 ocupados.

Si analizamos la ocupación en cada sexo, se puede ver como el perfil femenino ha perdido fuerza en estos tres primeros meses. Estos datos confirman una caída de la presencia de la mujer en el sector. En el último trimestre de 2023, las mujeres ocupaban 28.300 empleos, mientras en el último periodo analizado el número de mujeres es de 22.800.

El número de ocupados en el sector veterinario cae en el primer trimestre de 2024 a 33.400 ocupados

No ocurre lo mismo entre los varones que dedican su labor a la profesión veterinaria. En el último trimestre de 2023, la cifra de ocupados quedó en 7.800 hombres, siendo la más baja de los cuatro trimestres del año anterior. Sin embargo, este primer trimestre de 2024 se ha observado un aumento. De hecho, en términos interanuales, es la primera vez que superan los 10.000 situándose en 10.600 ocupados.

En cambio, en términos interanuales a ocupación de mujeres se ha mantenido relativamente estable durante todo el año. Los cuatro meses de 2023 se mantuvieron casi las mismas cifras de ocupación entre el sexo femenino, cerca de los 28.000. No obstante, en este primer trimestre, la caída ha sido considerable.

DATOS INTERANUALES EN VETERINARIA

Pese a que este último mes se ha experimentado un descenso en la ocupación del sector, la actividad veterinaria alcanzó en diciembre de 2023 sus mejores datos con récord histórico de empleos. Teniendo en cuenta las cifras de la EPA, el primer trimestre de 2023 marcó un hito en el sector veterinario, alcanzando su dato más alto con 36.700 ocupados para ambos sexos. No se alcanza un dato tan alto desde 2019.

graph (7)

Aunque las cifras han disminuido, los datos del primer trimestre de 2024 tampoco han sido los más bajos dentro de las actividades veterinarias. En los últimos dos años, se ha producido un descenso de la ocupación significativo en algunos periodos. Ejemplo de ello es el cuarto trimestre de 2022, en el que el número de ocupados pasó a 27.100 veterinarios.

Sin embargo, las actividades veterinarias parecen alcanzar una situación estable tras grandes caídas en la ocupación años anteriores. El mayor ejemplo está en el último trimestre de 2022, cuando se registraron 27.200 empleados, la tercera cifra más baja desde 2019.

Estas cifras confirman que el empoderamiento de los veterinarios está dando resultados. Tras las modificaciones del convenio y la notoriedad de su perfil después de haber atravesado una pandemia están ofreciendo un efecto positivo en este ámbito, que en términos mensuales continúa creciendo en empleabilidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído