HUELGA SANITARIA EN MADRID

Huelga sanitaria en Madrid: las peticiones de Amyts y las respuestas de la Consejería

La Comunidad de Madrid mantiene su "mano tendida a negociar", aunque considera que ya ha ofrecido propuestas que satisfacen las demandas originarias del sindicato médico, quien hace un llamamiento a una nueva reunión

Sanitarios madrileños durante durante un encierro indefinido. (Foto: EP)
Sanitarios madrileños durante durante un encierro indefinido. (Foto: EP)

time 3 min

24.01.2023 - 16:40

La huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria de Madrid continúa su curso desde que se reinició el pasado 12 de enero, tras el parón que el sindicato Amyts decretó en Navidad. Desde entonces no ha habido ningún avance en las intenciones de desconvocar los paros por parte del sindicato médico, a pesar de los esfuerzos de la Consejería de Sanidad de Madrid, encabezada por , por ofrecer propuestas y alternativas a las demandas de los médicos de Atención Primaria. Durante esta semana el seguimiento de la protesta se limitó al 2,73% del lunes por la mañana y del 2,98% en el día de hoy, si bien, estas cifras de seguimiento no han servido para que Amyts trate de encontrar una salida a la situación actual que afecta a 5.000 profesionales.

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero ha vuelto a reiterar la “voluntad negociadora” por parte de la Comunidad de Madrid con el fin de poder desencallar la actual situación de punto muerto en la que se encuentran las conversaciones con el comité de huelga y que imposibilitan terminar con los paros de médicos y pediatras de Atención Primaria de la región. Desde el Gobierno autonómico consideran que han dado "resolución" a las reivindicaciones que el sindicato Amyts presentó originariamente en el inicio de la huelga, asimismo han trasladado al sindicato médico un "respaldo económico" y una "mejora retributiva que es acorde con lo que habían pedido".

A pesar de ello, Escudero destaca las barreras que viene encontrando para la resolución del desencuentro con Amyts. "Cuando avanzamos en esto, que es bastante razonable, se desmarcan con una subida lineal de 479€ que no entendemos. Seguimos con la voluntad de negociar pero es que el sindicato no ha cedido en ninguno de los puntos que planteaba al inicio de la huelga y constantemente ha salido con nuevas reivindicaciones”, remarcaba. Del mismo modo, ya había censurado recientemente la "falta de voluntad" del sindicato médico para llegar a un acuerdo, afeando el audio en el que “una de las personas que formaba parte de ese comité de huelga trataba de llevarla hasta el mes de mayo”, lo que Escudero ha definido como una "huelga de celo”, y ponía como ejemplo la convocatoria de una concentración de protesta previa a la última reunión con la Consejería.

Imagen retribuciones ultima

La propia presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, también aseguraba hace unos días que "tal y como se escuchó en los famosos audios, la voluntad de algunos es mantener la situación de huelga hasta las próximas elecciones", circunstancia esta que "no es nada sensata". La presidenta de la comunidad sostenía que los médicos de Atención Primaria que están impulsando la huelga en la sanidad  madrileña son solo "una parte" que está "devolviendo favores políticos". "Estamos en campaña y creo que tienen muy pocas ganas de acordar nada, sino que lo que buscan es hacer política con todo", aseveraba Ayuso.

En este contexto, fuentes de la Consejería han reiterado que se había ofrecido a Amyts, entre otras medidas; un complemento retributivo por la carga asistencial a médicos de familia y pediatras, por ser categoría deficitaria; un complemento vinculado a la absorción de demanda por encima de 35 pacientes en el caso de médicos y de 25 en el de pediatras, sumado a la organización de las agendas. Además, se trasladó un tercer complemento para puestos de difícil cobertura en el turno de tarde. Lo cual, sumado al resto de propuestas de la Consejería de Sanidad, darían respuesta a las demandas iniciales que reclamaban y, en base a las cuales, el sindicato médico sustentó la convocatoria de la huelga de médicos y pediatras madrileños del pasado mes de noviembre.

Imagen tabla demandas

RETOMAR LAS NEGOCIACIONES

En el día de hoy el comité de huelga ha hecho un llamamiento a la Consejería de Sanidad a retomar las negociaciones. A través de un escrito formal invita a los responsables político de la Comunidad de Madrid a iniciar nuevos contactos tras la paralización de los mismo el pasado 11 de enero, fecha de la séptima y última reunión. De este modo, el escrito ha sido remitido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y a los consejeros de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Una solicitud a la que la Consejería responderá en breve, aunque sin aceptar los intermediadores que Amyts trata de imponer en la negociación.

El responsable de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha referido en el día de hoy a esta solicitud de los huelguistas, insistiendo en que “esta negociación que se está produciendo con el comité de huelga la Comunidad de Madrid ha sido muy clara y muy transparente en todas sus propuestas, que son de una magnitud que requiere lo que ha sido la petición de la huelga”. Del mismo modo, Escudero ha recordado que el seguimiento en el turno de mañana de este martes, que "apenas llega al 3%", debería hacer reflexionar a los convocantes.  El consejero madrileño ha insistido, además, en la voluntad de la Comunidad para llegar a un acuerdo, remarcando que ellos "no se ha levantado de la mesa en ningún momento", sino que “ha sido el sindicato", el cual "no ha cedido en ninguna de sus peticiones".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto