Menú
5.600 millones para el estado del bienestar

La partida de Sanidad de los Presupuestos 2020 en Castilla-La Mancha alcanza los 3.000 millones

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado de la aprobación por el Consejo de Gobierno del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para el próximo año.

El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla La Mancha para 2020
El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla La Mancha para 2020

time 3 min

30.09.2019 - 19:00

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2020, que crece un 6,3 por ciento hasta superar los 8.000 millones de gasto no financiero, lo que supone 483,5 millones de euros adicionales para la cohesión social, consolidar el Estado de Bienestar y, también, para estimular el crecimiento económico sostenible en Castilla-La Mancha.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado de este acuerdo del Consejo de Gobierno en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida, en la que, acompañado por el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines, ha indicado que, cumpliendo lo recogido en el Estatuto de Autonomía, el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año será registrado en las Cortes regionales hoy mismo, es decir, antes del 1 de octubre.

Tal como ha explicado Ruiz Molina, el proyecto de Ley de Presupuestos de 2020, cuyo montante total asciende a 10.505,1 millones, se sustenta en dos grandes objetivos estratégicos.

Dentro del conjunto de gasto social, la partida de sanidad alcanza prácticamente los 3.000 millones de euros

El primero es generar riqueza para lo que se incentiva el crecimiento económico, así como la creación y consolidación del empleo; se promueve el cambio del modelo productivo aumentando la capacidad de innovación y la digitalización de las empresas; se fomenta la mejora de la competitividad y el crecimiento del tejido empresarial y se apuesta por la sostenibilidad ambiental como eje del desarrollo económico en la región.

El segundo objetivo estratégico es redistribuir la riqueza generada para finalizar la recuperación y consolidar el Estado de Bienestar; mejorar la calidad y la modernización de los servicios públicos y apoyar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, mejorando la situación socioeconómica de la mujer.

Ruiz Molina ha resaltado que ambos objetivos estratégicos se han de complementar con un tercero que tiene carácter transversal y que es la lucha contra la despoblación y el declive demográfico. “Se trata de que seamos capaces de convertir el crecimiento económico en desarrollo mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos a través de la redistribución de la riqueza generada”, ha resaltado Ruiz Molina.

Juan Alfonso Ruiz Molina e Isidro Hernández Perlines

GASTO SOCIAL Y SANIDAD  

En relación a las que están relacionadas con el gasto social, Ruiz Molina ha subrayado que se destinan más de 5.600 millones a financiar el Estado del Bienestar, lo que supone el 71,2 por ciento del gasto no financiero o, lo que es lo mismo, más de siete de cada diez euros del presupuesto.

Con un incremento del gasto social del 8 por ciento, es decir, por encima del 6,3 por ciento que crece el gasto no financiero, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará cada día 15,3 millones para el Estado del Bienestar.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará cada día 15,3 millones para el Estado del Bienestar

Dentro del conjunto de gasto social, la partida de sanidad alcanza prácticamente los 3.000 millones de euros, a gasto educativo se destinan cada día cinco millones de euros y los servicios sociales crecen un 8,4 por ciento, dos puntos más que el gasto no financiero.

Respecto a la mejora de la calidad y la modernización de los servicios públicos fundamentales, los dos factores más importantes, ha resaltado Ruiz Molina, son los recursos humanos y los recursos materiales.

En este sentido, el gasto en personal para los servicios públicos fundamentales asciende a 3.097 millones de euros, más del 90 por ciento del gasto de personal total de la Junta; mientras que las inversiones para infraestructuras de carácter social ascienden a 129 millones, creciendo un 36 por ciento.
 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto