Así se crea una sonrisa perfecta: diseño, tecnología y salud

La personalidad, la profesión, los gestos o la forma de hablar de cada paciente influyen en el diseño de la sonrisa

Ivan Malagón en su clínica (Foto: Ivan Malagón)
Ivan Malagón en su clínica (Foto: Ivan Malagón)
Diego Domingo
11 julio 2023 | 15:05 h
Archivado en:

La sonrisa es la tarjeta de presentación de las personas. En la actualidad existen multitud de tratamientos para poder obtener mejoras estéticas como la ortodoncia, las carillas, blanqueamientos dentales… Pero conseguir la sonrisa perfecta tiene en cuenta muchos aspectos y aporta beneficios que no son sólo estéticos. El ortodoncista, Dr. Iván Malagón, trabaja desde hace años diseñando sonrisas en un proceso que puede llevar desde 6 meses hasta dos años y en el que se tienen en cuenta muchos factores. 

“Hay una parte en la belleza y en la armonía que es subjetiva. Y hay una parte que es objetiva. La parte objetiva está calculada. Mi manera de enfocar el diseño de sonrisas tiene una serie de parámetros, que tienen en cuenta la anchura bipupilar, la distancia intercantal, la anchura de la nariz, la forma de los labios… Y también es importante la atonía muscular, es decir, el tono de los músculos faciales. Algunos músculos traccionan más del labio de manera que muestran más encía o más diente”, señala el director de Iván Malagón Clinic.

“La personalidad, los gestos o la profesión también son aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar la sonrisa perfecta”

Otro de los aspectos que influye en el diseño de la sonrisa perfecta es la personalidad. “Antes de diseñar una sonrisa en un paciente tengo varias sesiones con él para conocerlo. Debo saber si una persona es más abierta o más introvertida. Si tiene un carácter más o menos agresivo. Incluso su profesión influye: por ejemplo, si eres una modelo que vas a estar expuesta a flashes, no podemos diseñar una sonrisa que pueda parecer sobredimensionada”, apunta Malagón. 

Ivan Malagon diseño

La forma de los dientes también es diferente según el sexo. “Los hombres, tenemos ángulos más rectangulares, en noventa grados, y las mujeres normalmente tienen unos cantos más redondeados que dulcifican la sonrisa”, indica el doctor. “Para mí, la belleza y el arte son matemáticas. Se pueden calcular y están basados en parámetros de armonía que vienen de los griegos con las proporciones áureas y a partir de ahí cuenta muchísimo la sensibilidad por la estética de quien diseña esa sonrisa”, añade. 

Durante el diseño de la sonrisa se utiliza mucha tecnología, empezando por los sistemas de escáner. Al paciente se le realiza un escáner intraoral y uno extraoral o facial, tanto estático como en movimiento. “Hago que realicen algunos gestos o que lean determinados textos para poder analizar si en los movimientos muestran más o menos dientes, o si muestran más o menos encía”, explica el doctor. El color de la piel de cada persona también determinará el tono de los dientes ya que “no puedes poner un blanco nuclear a una persona que es demasiado morena”, puntualiza Malagón. 

El diseño de una sonrisa tiene una fase estructural y otra restauradora

Antes de comenzar a realizar cualquier tratamiento, recuerda el doctor, “lo importante es que la boca esté sana, que las encías no estén inflamadas. Y lo segundo es la estructura, que las cargas que se vayan a repartir durante la masticación sean armónicas”. En el siguiente paso del proceso actúa el especialista en encías, para realizar los tratamientos que sean necesarios, incluso cirugía plástica. Y finalmente se realiza el blanqueamiento dental.  

Ivan Malagon proceso

Durante todo este proceso trabajan otros profesionales como “dermatólogos y médicos estéticos, que van preparando la piel, porque buscamos la armonía no solo a nivel dental sino también facial: para mí el labio es el marco de la sonrisa, y el marco tiene que ser simétrico y armónico con la sonrisa”, destaca Iván Malagón. 

Los beneficios del diseño de una sonrisa perfecta no son sólo meramente estéticos, apunta el Dr. Ivan Malagón: “Mejoramos su calidad de vida en todos los sentidos: mejora en el ámbito muscular y articular; curamos el bruxismo porque repartimos correctamente las cargas; el paciente duerme mejor por las noches... Al ser especialista en posturología, también hago que desaparezca el dolor de cuello, de caderas y se dejen de sobrecargar las rodillas. En los deportistas mejora del rendimiento deportivo. Y por supuesto la persona mejora su autoestima”. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído