AESOR alerta sobre el aumento de “dentistas invisibles” y sus peligros

Un experto plantea 7 preguntas que deberías hacerte antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia

Alineador invisible (Fuente: Freepik)
Alineador invisible (Fuente: Freepik)
Diego Domingo
5 septiembre 2023 | 13:00 h
Archivado en:

Durante los últimos años ha aumentado tanto el uso de ortodoncia invisible como el número de empresas que ofrecen tratamientos a distancia. Es habitual ver a través de internet o en redes sociales, anuncios de alineadores de ortodoncia pero no todos ofrecen las garantías necesarias para un tratamiento ortodóncico.

El doctor Ignacio García-Espona, presidente de la Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR) en declaraciones a Dentalia señala que “un tratamiento de ortodoncia sin un diagnóstico inicial adecuado y un seguimiento clínico regular puede ocasionar graves riesgos para la salud de los pacientes”. 

Un experto plantea 7 preguntas que hacerse antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia para evitar riesgos

Actualmente algunas empresas dedicadas a la fabricación de alineadores invisibles que se promocionan a través de redes sociales, envían al domicilio un kit para que sea el propio usuario quien siguiendo unas instrucciones realice el molde para que el fabricante elabore el alineador. 

Para hacer reflexionar sobre si el tratamiento tan atractivo que te ofrecen cumple unos estándares mínimamente aceptables el Dr. García-Espona recomienda plantearse al menos estas siete preguntas. El doctor indica “si la respuesta mayoritaria a las preguntas es un no, debemos extremar la atención ya que puedes estar cayendo en un tratamiento con un dentista invisible”. Estas son las preguntas:

  • ¿Te ha examinado físicamente un dentista considerando las características de tu oclusión, tus encías y tu cara al hacer el plan de tratamiento?
  • ¿Te ha valorado un dentista la función de la articulación de la mandíbula (dolor, clics, movimiento…) y te ha realizado modelos y radiografías para valorar tus dientes y tus huesos?
  • ¿Te dio tu ortodoncista opción a emplear diferentes tipos de aparatología y a poder elegirla?
  •  ¿Se te ha informado de la necesidad de pegar attaches -unos pequeños relieves del color de tus dientes- para un movimiento más efectivo? ¿Y de la necesidad de reducir el tamaño dentario o extraer dientes en determinados casos?
  • ¿Conoces las credenciales académicas del profesional que te trata? ¿Le conoces personalmente?
  • ¿Sabes quién es el doctor responsable del resultado de tratamiento? ¿Se haría responsable de posibles efectos secundarios y sabría cómo resolverlos?
  • ¿Se te ha informado de la necesidad de una fase de retención y de quién y cómo la va a gestionar? En definitiva, ¿Recomendarías este tipo de tratamiento directamente dirigido al consumidor para otro tipo de problemas médicos o incluso dentales?

Este problema no se produce solo en España, pero el Dr. García-Espona indica que “sí es cierto que aquí, por la permisividad legislativa en cuestiones de publicidad sanitaria, tiene más presencia”.

Una declaración conjunta de odontólogos de 25 países establece los requisitos básicos que deben cumplirse para cualquier tratamiento de ortodoncia

Ante esta situación 31 sociedades, asociaciones e instituciones profesionales dentales y ortodóncicas de 25 países se han unido para respaldar y apoyar plenamente una “Declaración conjunta” sobre este tratamiento remoto inaceptable y potencialmente inseguro de las maloclusiones. Esta Declaración establece claramente los requisitos básicos que deben cumplirse para cualquier tratamiento de ortodoncia.

“La unanimidad mostrada por los ortodoncistas europeos sobre este tema deja claro que la ortodoncia es más que alinear los dientes anteriores. Se trata de un enfoque global del cuidado ortodóncico en el que los mejores intereses del paciente están en el centro de nuestros tratamientos”, señala el Dr. García-Espona.

AESOR también ha publicado un informe con más de 50 riesgos asociados a este tipo de práctica, muchos de ellos permanentes y ha elaborado un vídeo para concienciar a la población frente al “Hágaselo usted mismo en Ortodoncia”, alertando de que las consecuencias de estos tratamientos sin supervisión profesional pueden ser desastrosas. “Todo paciente debería asegurarse de que los requisitos básicos formulados en la Declaración Conjunta se cumplan también en su tratamiento para que este se realice de forma segura”, concluye el doctor.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído