El aspartamo no es perjudicial para la salud dental, pero se recomiendan alternativas más naturales

El edulcorante presente en numerosos chicles sin azúcar previene las caries, pero los expertos recomiendan el xilitol como alternativa natural para evitarlas y reducir la acumulación de placa

Chicle (Foto: Freepik)
Chicle (Foto: Freepik)
Dentalia
31 agosto 2023 | 11:00 h

Numerosos chicles sin azúcar, una opción más saludable de estos productos, contienen un edulcorante artificial conocido como aspartamo. Esta sustancia ha sido recientemente catalogada por la Organización Mundial de la Salud como "posible cancerígeno", aunque la gran mayoría de expertos insisten en que no representa riesgos para la salud. Sin embargo, los dentistas hacen un llamamiento a buscar alternativas edulcorantes más saludables.

El aspartamo es un edulcorante no calórico, empleado a nivel industrial como sustituto del azúcar. Aunque ha sido considerado como posible carcinógeno, el Dr. Sean Kutlay, dentista general de Santa Clarita (California), afirmó que una persona promedio necesitaría ingerir alrededor de 450 barras de chicle sin azúcar para superar el límite diario sugerido.

Masticar chicle después de las comidas puede ser beneficioso para los dientes, pues aumenta la producción de saliva, ayudando a diluir y neutralizar ácidos producidos por las bacterias en la placa de los dientes. Estos beneficios se obtendrán solo si el chicle no contiene azúcar ya que, en caso de presentarlo, puede dar lugar a la aparición de caries.

Una persona promedio necesitaría ingerir alrededor de 450 barras de chicle sin azúcar para superar el límite diario sugerido

"Masticar chicle sin azúcar puede, cuando se agrega a una rutina habitual de cuidado bucal en el hogar de cepillado dos veces al día con pasta dental fluorada y limpieza diaria entre los dientes, contribuir a reducir el riesgo de caries", explican desde la Asociación Dental Americana (ADA).

Los chicles sin azúcar cuentan con edulcorantes artificiales, como el aspartamo, que sustituyen los efectos del azúcar común. El aspartamo no causa caries dental como lo hace el azúcar regular, según señala Fátima Khan, dentista y cofundadora de Riven Oral Care en Houston, Texas. Esto se debe a que los azúcares artificiales, a diferencia del azúcar regular, no son fermentables, lo que hace que las bacterias que causan caries no pueden utilizarlos como fuente de alimento.

Por otro lado, estos chicles pueden causar efectos secundarios debido a otros ingredientes. El chicle sin azúcar contiene ingredientes como ácido carbónico, ácido fosfórico, ácido málico, ácido cítrico, ácido tartárico y ácido fumárico, que se encuentran también en varios refrescos dietéticos. Estos ácidos reducen el pH de la boca que, cuando cae por debajo de 5,5, desmineraliza el esmalte, que se encarga de proteger los dientes de las caries.

Además, el calcio y el fosfato del esmalte se debilitan y se descomponen, y los dientes se erosionan. "La capa subyacente, conocida como dentina, está menos mineralizada y es más propensa a deteriorarse debido a su naturaleza más blanda", añadió Khan para Fox News Digital

Khan: "La razón por la que se recomienda el xilitol es porque las bacterias que causan caries no pueden metabolizar este azúcar y utilizarlo como combustible"

A su vez, el chicle que contiene aspartamo puede causar problemas de salud digestiva, afectando indirectamente a la salud bucal. "Esto se debe a que es posible que el consumo excesivo de edulcorantes artificiales como el aspartamo no pueda procesarse en el intestino, lo que provoca hinchazón, diarrea y fatiga", comentó la Dra. Nicole Mackie, dentista del Dental Implant Specialty Center en Las Vegas (Estados Unidos) a Fox News Digital.

Para evitar esto, los dentistas recomiendan optar, a modo de opción sin azúcar más beneficiosa, por el xilitol, un edulcorante natural que se encuentra en las plantas. "La razón por la que se recomienda el xilitol es porque las bacterias que causan caries no pueden metabolizar este azúcar y utilizarlo como combustible, y mata de hambre a estas bacterias, ayuda a prevenirlas las caries", añadió Khan.

Además, de acuerdo con un estudio de 2021, publicado en Clinical Oral Investigations, masticar chicle que contiene xilitol reduce la acumulación de placa en los dientes. Se trata de un edulcorante presente no solo en chicles sin azúcar, sino también en pastas de dientes, mentas y enjuagues bucales destinados a reducir caries y bacterias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído