La bacteria responsable de la periodontitis puede ser una de las causantes de padecer alzhéimer

La enfermedad periodontal crónica cuadriplica el riesgo de tener alzhéimer

Persona cuidando a paciente de alzhéimer. (Fuente: Freepik)
Diego Domingo
21 septiembre 2023 | 13:00 h

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que en los últimos años se ha demostrado que tiene vinculación con enfermedades bucodentales. Una vez más los expertos recuerdan la importancia de mantener una buena salud oral para evitar el desarrollo de otras enfermedades.

El investigador del Grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, Carlos Spuch, en declaraciones a Dentalia afirma que “el descubrimiento en zonas del cerebro, de pacientes de enfermedad de Alzheimer, de la bacteria Porphyromonas gingivalis’ dio el pistoletazo de salida a la investigación sobre la influencia de esta bacteria producida por la periodontitis, en pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa”.

“Muchas investigaciones en torno al alzhéimer apuntan a que cuando se descubra el origen molecular, se establecerán varias enfermedades con diferentes nomenclaturas, que tienen la misma clínica un origen diferente, y que requerirán diferentes tratamientos. La causa de una de estas enfermedades será la infección por la bacteria que causa la periodontitis”, explica el investigador.

“La enfermedad periodontal crónica cuadriplica el riesgo de tener alzhéimer”

Estas bacterias periodontales podrían causar inflamaciones sistémicas, que estarían relacionadas, según diversos estudios, con el origen o la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Unos hallazgos que apuntan a que tratando y evitando la enfermedad periodontal podría disminuirse la incidencia del alzhéimer.

Son numerosas las investigaciones que respaldan la hipótesis de que el alzhéimer y la salud bucal están interconectados a través de una enzima que provoca la periodontitis crónica, enfermedad que aparece tras una gingivitis sin tratar, enfermedad que afecta a las encías.

En un reciente estudio, el 96% de los pacientes con alzhéimer examinados tenía en su cerebro la bacteria 'Porphyromonas gingivalis', que se encuentra comúnmente en problemas de salud bucal. Esta bacteria puede trasladarse al cerebro y liberar una enzima perjudicial que provoca la destrucción de neuronas, lo que resulta en pérdida de memoria y la degeneración característica del Alzheimer. Aunque no se considera la causa única, esta investigación destaca un camino importante para la futura investigación del alzhéimer.

“La enfermedad periodontal crónica cuadriplica el riesgo de tener alzhéimer. Los pacientes que tienen pediodontitis dental tienen una mayor posibilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer”, señala el Dr. Spuch. Es importante, apunta el investigador en este sentido, “concienciar de mantener una buena salud bucodental siguiendo las pautas de higiene y las visitas regulares al odontólogo, ya que es la forma más sencilla de evitar un factor de riesgo de la enfermedad del alzhéimer”.

LA HIGIENE BUCODENTAL EN PACIENTES CON ALZHEIMER

Los expertos siempre habían observado que los enfermos de alzhéimer tenían una muy mala salud bucodental y esto se asociaba con las dificultades que sufrían estos pacientes para mantener rutinas de higiene. “Estos pacientes también tienden a tener un mayor número de infecciones y con más frecuencia debido a que su sistema inmune está alterado. Una de las principales fuentes de entrada de infecciones en los humanos es la boca, y eso les produce muchas infecciones bucodentales”, apunta el Dr. Spuch.

Para que una persona con alzhéimer mantenga una buena rutina de higiene bucodental “en muchos casos es bueno que el cuidador se lave los dientes al mismo tiempo que el paciente, use un cepillo eléctrico que le facilite el cepillado, y sobre todo una mayor frecuencia de visitas al dentista para una vigilancia más frecuente de posibles afectaciones bucodentales”, indica el investigador.

El doctor José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), explica que “los neurólogos debemos ser conscientes que la presencia de una enfermedad periodontal, como la periodontitis, puede aumentar la incidencia y ser un importante factor de riesgo para algunos tipos de demencia o ictus. Debemos recomendar a nuestros pacientes que extremen el cuidado y revisión de su salud bucodental, incluyendo estas indicaciones dentro de los consejos de salud general que les ofrecemos”.