Una biopsia con un simple cepillo permite la detección temprana del cáncer oral sin cirugía

El sistema de detección funciona buscando pequeños segmentos de material genético llamados microARN

El kit de detección de cáncer desarrollado por los dentistas de la UIC requiere menos de un minuto de cepillado suave para recolectar una muestra Fuente Universidad de Illinois en Chicago
El kit de detección de cáncer desarrollado por los dentistas de la UIC requiere menos de un minuto de cepillado suave para recolectar una muestra Fuente Universidad de Illinois en Chicago
Dentalia
31 enero 2024 | 10:00 h
Archivado en:

Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago han diseñado una nueva prueba que permite a los odontólogos detectar la forma más común de cáncer oral con un simple cepillo dental. El kit de diagnóstico ha sido creado y patentado por Guy Adami, profesor asociado de medicina oral y ciencias de diagnóstico y el Dr. Joel Schwartz profesor de medicina oral y ciencias de diagnóstico de la Facultad de Odontología de la UIC. Utiliza un pequeño cepillo para recolectar células de lesiones potencialmente cancerosas dentro de la boca, para después analizar la muestra en busca de señales genéticas de carcinoma oral de células escamosas, el noveno cáncer más prevalente a nivel mundial.

Este nuevo método de detección, que actualmente busca asociaciones de comercialización, mejora el estándar de diagnóstico actual de las biopsias quirúrgicas, un paso de derivación adicional que corre el riesgo de perder pacientes que a veces no regresan hasta que el cáncer progresa a etapas más avanzadas y difíciles de tratar. “Muchos pacientes se pierden, no hacen un seguimiento”, afirmó el Dr. Adami. "Hemos tratado de mantener nuestro enfoque principalmente en los cánceres en etapa temprana 1 y 2, por lo que en realidad funciona con los cánceres que se desean detectar", añadió.

El sistema puede distinguir entre un tumor y tejido normal con una precisión superior al 90% 

El sistema de detección funciona buscando pequeños segmentos de material genético llamados microARN que regulan la expresión de los genes. La investigación realizada por Adami y Schwartz encontró una firma de expresión de 40 secuencias de microARN que pueden distinguir entre un tumor y tejido normal con más del 90% de precisión. 

Es importante destacar que su prueba también funcionó utilizando células epiteliales, la capa más externa de células en la boca de un paciente. Un dentista o una enfermera pueden recolectar fácilmente estas células en menos de un minuto de cepillado suave para luego colocar el cepillo en un tubo de solución y enviarlo a un laboratorio para el análisis de microARN. Los resultados llegan a la clínica en unos días con la versión actual de la prueba de diagnóstico. 

"Fuimos los primeros en observar que las muestras de biopsia por cepillado en realidad funcionan bastante bien cuando se utilizan microARN", señaló el Dr. Adami. "Todo lo que se necesita es una buena luz y los cepillos". Además la biopsia con cepillo también ofrece otras ventajas como que este método solo recolecta células de un solo sitio donde se puede enfocar el tratamiento si se detecta una enfermedad maligna

"Hay 600 enfermedades diferentes que ocurren en la boca, y varias de ellas ya han sido caracterizadas con microARN"

"Si se compara lo que hacemos, que es un objetivo de tejido específico para un sitio, con otras pruebas que existen, no tienen un objetivo de dónde están realmente los tumores", señaló el Dr. Schwartz. "Eso hace que sea más difícil iniciar el tratamiento rápidamente después de la detección", añadió. 

Los inventores esperan que la nueva prueba facilite la realización de exámenes de detección, particularmente en poblaciones de pacientes que no reciben atención dental regular o que tienen una mayor incidencia de carcinoma oral de células escamosas. "Hay 600 enfermedades diferentes que ocurren en la boca, y varias de ellas ya han sido caracterizadas con microARN", apuntó Schwartz. "Podríamos utilizar el mismo enfoque y realmente tener un impacto profundo en este tipo de enfermedades", concluyó.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído