La prevalencia de hipomineralización incisivo molar crece: "Está aumentando un 25% en España”

El MIH es la alteración del esmalte del diente que afecta a uno o más de los primeros molares e incisivos permanentes, por eso los expertos recomiendan ir al dentista desde los seis meses

Persona joven en la consulta del dentista Fuente Freepik
Persona joven en la consulta del dentista Fuente Freepik
Diego Domingo
19 marzo 2024 | 17:00 h
Archivado en:

La Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) aconseja asistir al pediatra desde que aparece el primer diente, que suele ser a los seis meses. Así lo ha indicado la odontopediatra y profesora en la Universidad Complutense de Madrid, Eva Mª Martínez, dentro del foro 'Salud bucal para vivir mejor', organizado por Europa Press con la colaboración de Dentaid.

Para la odontopediatra es "fundamental" que los niños se acostumbren a visitar las clínicas desde pequeños. "Es importante cambiar la mentalidad de visitar al dentista solo cuando hay un problema. En el caso de los niños, si ya traen a la clínica dolores, es complicado construir una experiencia positiva. En cambio, si el niño viene sano, y se hacen intervenciones sencillas, va a ser mucho más fácil generar un mensaje positivo", ha recalcado.

“Uno de cada cuatro niños que viene a nuestras consultas sufre hipomineralización incisivo molar”

Los expertos coinciden en que existe un incremento en niños de hipomineralización incisivo molar (MIH, por sus siglas en inglés). Se trata de una alteración del esmalte del diente que afecta a uno o más de los primeros molares e incisivos permanentes.

"La prevalencia de MIH está aumentado en un 25 por ciento en España, uno de cada cuatro niños que viene a nuestras consultas la sufre", ha afirmado Tarragó, quien ha explicado que "el consumo elevado de azúcares, presentes en muchos alimentos y bebidas procesadas, está estrechamente relacionado con una de las bacterias causantes de caries que pueden dañar el esmalte dental".

“En muchas ocasiones, el niño nos llega muy mayor a la consulta”

Asimismo, los profesionales han manifestado la necesidad de una colaboración más estrecha entre profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria como de las especialidades, así como un enfoque multidisciplinar a la hora de tratar al paciente.

"La comunicación con otros profesionales va a ser fundamental. En muchas ocasiones, el niño nos llega muy mayor a la consulta, por ello, figuras como pediatras y enfermeras de Atención Primaria deben tener información actualizada para derivar a los niños a las consultas de odontopediatras", ha señalado Martínez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído