Descubren una molécula natural que agregada a las pastas dentales previene la placa y las caries

Investigadores han descubierto una molécula natural llamada bisindol que reduce las biopelículas que producen placa y caries en un 90%

Investigadora Dra. Karina Golberg (Fuente: Universidad Ben Gurion del Negev)
Dentalia
13 septiembre 2023 | 17:30 h

La caries dental no tratada es la afección con mayor prevalencia a nivel mundial y se estima que afecta a 2500 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayor parte de la población mundial sufre crónicamente de placa y caries dentales o las desarrollará en algún momento de sus vidas. Las pastas de dientes, los enjuagues bucales y los chequeos periódicos hacen su parte, pero siempre se podría hacer más.

Científicos de la Universidad Ben-Gurion del Negev, en Israel, junto a investigadores de la Universidad de Sichuan y la Universidad Nacional de Singapur han descubierto que una molécula natural, el 3,3′-Diindolilmetano (DIM), también conocida como bisindol, reduce las biopelículas que producen placa y caries en un 90%. También se descubrió que la molécula tiene propiedades anticancerígenas. Las conclusiones de la investigación se publicaron en la revista Antibiotics.

"La molécula, que tiene una baja toxicidad, podría añadirse a las pastas de dientes y a los enjuagues bucales para mejorar enormemente la higiene dental", apuntan los investigadores

La boca es un gran reservorio de bacterias como S. mutans, que se cree que es uno de los principales actores de las caries dentales. S. mutans crece en la atmósfera húmeda y azucarada de la boca después de la comida en una biopelícula que recubre los dientes.

El biofilm genera placa, ataca el esmalte y provoca caries. Los científicos descubrieron que el bisindol (DIM) alteraba esa biopelícula en un 90% y, por lo tanto, a la bacteria no se le daba la oportunidad de crecer.

El autor principal del estudio, el Dr. Ariel Kushmaro, señaló que: "La molécula, que tiene una baja toxicidad, podría añadirse a las pastas de dientes y a los enjuagues bucales para mejorar enormemente la higiene dental”.