Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello: los dentistas son clave en la detección precoz

Los expertos destacan la importancia de la detección precoz de este tipo de cáncer ya que mejora significativamente la tasa de supervivencia

Dia Mundial Cáncer de Cabeza y Cuello (Foto: Consejo de Dentistas)
Dia Mundial Cáncer de Cabeza y Cuello (Foto: Consejo de Dentistas)
Diego Domingo
27 julio 2023 | 13:00 h

El Cáncer de Cabeza y Cuello es actualmente el séptimo cáncer más diagnosticado en nuestro entorno, con una estimación de 12.500 nuevos casos en España en 2023. Las causas principales son el tabaco y el alcohol, pero se aprecia un incremento progresivo de los tumores relacionados con el papilomavirus, especialmente en la orofaringe. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) son tumores muy estigmatizantes por las secuelas físicas de los tratamientos con intención curativa que se aplican, con mucha repercusión en términos de calidad de vida y funcionalidad en la triple esfera de la fonación, deglución y respiración.

A nivel mundial, se calcula que cada año se producen entre 300.000 y 700.000 nuevos casos. El número de personas diagnosticadas de cáncer oral en España continúa aumentando. Desde 2017 se ha observado un incremento del 2% anual.

En España, 1.500 personas mueren por esta enfermedad cada año. “Esta alta mortalidad se debe a que solo se detectan de forma precoz el 25-30% de los casos. Con una detección temprana se aumentaría la tasa de supervivencia un 90%”, explica el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.

El Dr. Castro insiste en la importancia de la prevención “evitando el consumo de tabaco y alcohol, manteniendo una buena higiene oral, vacunándose contra el VPH y acudiendo al dentista de forma periódica o siempre que se detecte alguna anomalía en la cavidad oral”.

En España sólo se detectan en estadio precoz el 30% de los casos de cáncer oral

Los hombres representan el 70% de estos pacientes ya que tienen más probabilidades de padecer cáncer de boca, aunque en los últimos años está incrementando en mujeres. Un diagnóstico precoz cambia radicalmente la forma en la afecta la enfermedad.

“Dado que muchas formas de este tipo de cáncer se originan en la boca, los dentistas, como facultativos que somos, estamos capacitados para reconocer los signos y síntomas iniciales de esta enfermedad y remitir al paciente al especialista correspondiente para una evaluación más detallada y un diagnóstico preciso. En este sentido, los dentistas debemos formar parte del equipo multidisciplinar que trate al paciente para garantizar una atención bucodental adecuada antes, durante y después del tratamiento, para así mitigar sus posibles efectos secundarios”, apunta el Dr. Castro.

Benito Ramos, Hospital General Universitario Santa Lucía (Foto: Facebook)

En la misma línea, Benito Ramos, Jefe de servicio de cirugía maxilofacial del Hospital General Universitario Santa Lucía, en declaraciones a Dentalia destaca que “es fundamental hacer un diagnóstico precoz. El problema es cuando los cánceres se diagnostican en estadios avanzados (3 y 4) donde realmente el paciente tiene un pronóstico mucho peor. A pesar de que conseguimos ser muy radicales en el tratamiento, el pronóstico sigue siendo malo, obligan a cirugías es muy amputantes, que obligan a procedimientos reconstructivos complejos con injertos microquirúrgicos tomando tejidos de otras zonas como el peroné, como la cresta ilíaca, la piel… Con radioterapia posterior, estancia en UCI, en definitiva, todo lo que lleva el tratamiento de un cáncer avanzado”.

INMUNOTERAPIA Y MEDICINA DE PRECISIÓN, PRINCIPALES AVANCES  DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Los avances en Cáncer de Cabeza y Cuello se han ido sucediendo en dos escenarios, en la enfermedad local o localmente avanzada resecable e irresecable, y en la enfermedad recurrente/metastásica.

La SEOM destaca que la inmunoterapia y la medicina de precisión han logrado la mayor tasa de largos supervivientes en cáncer de cabeza y cuello, el séptimo tumor más diagnosticado en nuestro entorno, con una estimación de 12.500 nuevos casos en España en 2023.

En cirugía maxilofacial y otorrinolaringológica se ha evolucionado desde técnicas Hasltedianas hacia reconstrucciones e injertos

La aparición de la cirugía robótica, especialmente la transoral, que permite resecciones técnicamente antes inalcanzables. Se han perfeccionado técnicas conservadoras como la laringuectomía supraglótica que permiten mantener la fonación y evitan el traqueostoma. En radioterapia, se ha avanzado en las técnicas capaces de concentrar dosis con menor toxicidad como la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y se desarrollan técnicas de radiocirugía y de administración de dosis muy fina con tecnologías que permiten una planificación de altísima resolución. Asimismo, se ensayan técnicas de desintensificación para los tumores causados por el papilomavirus.

Los estudios con inmunoterapia concomitante con la radioterapia han sido negativos para la población global. En estos momentos, se trabaja en conocer el papel de la inmunoterapia en la fase de inducción, asociada o no a la quimioterapia, y en fase adyuvante, tras la cirugía o la radioterapia.

En enfermedades recurrentes o metastásicas, siempre hay que estimar tratamiento quirúrgico o radioterápico de rescate en conjunción con quimioterapia o cetuximab. En casos ya irradiados se valora la reirradiación, pero no siempre es posible un rescate en este momento de la evolución, señalan desde SEOM. La selección de los pacientes es la clave para conseguir largos supervivientes entre estos pacientes, el tratamiento de rescate se indica en función del volumen de la recidiva, el tiempo desde la radioterapia previa y las condiciones basales del paciente.

La incorporación de la inmunoterapia como tratamiento estándar junto a la quimioterapia y la selección de pacientes con PDL1 positivo, gracias a la Medicina de Precisión, han logrado, por primera vez, la mayor tasa de largos supervivientes observada en cáncer de cabeza y cuello recurrente o metastásico. Los resultados del estudio KEYNOTE-048, comunicados en 2018 y publicados en The Lancet en 2019, son concluyentes. Con pembrolizumab en monoterapia y pembrolizumab asociado a quimioterapia basada en cisplatino en primera línea, alrededor de un 15% de pacientes con enfermedad recurrente y/o metastásica con enfermedad sensible a platino y un PDL1 positivo siguen vivos a los 5 años, cifra que se eleva hasta el 20-24% en pacientes con un PDL-1-CPS de 20.  Es la primera vez, que en esta patología se observa una tasa tan elevada de largos supervivientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído