Estas son las precauciones que debes tomar si llevas alineadores en verano

Los expertos recuerdan que el proceso no debe interrumpirse y alertan de dejar los aliñadores expuestos a altas temperaturas

Alineador dental (Foto: Freepik)
Alineador dental (Foto: Freepik)
Dentalia
19 julio 2023 | 15:10 h
Archivado en:

Llevar ortodoncia en verano supone un trabajo extra en su cuidado ya que nuestro cambio de rutinas puede afectar a su conservación y limpieza. El Presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) y Director Médico de la Clínica MAEX de Santiago, Juan Carlos Pérez Varela, recuerda a los pacientes de alineadores la importancia de llevar consigo la caja para guardarlos porque en verano tendemos comer más veces fuera de casa, en algunos casos de forma improvisada. Guardar nuestros elementos de ortodoncia correctamente es importante, tanto por higiene como porque no deben dejarse directamente expuestos al sol, ya que no soportan las altas temperaturas.

Varela recuerda que el proceso no debe interrumpirse, “aunque estemos de vacaciones, o tengamos eventos solo debemos de quitarnos los alineadores durante las comidas”.

“Para acabar el tratamiento lo antes posible hay que ponerse los alineadores 22 horas al día”

También destaca que siempre es fundamental la colaboración del paciente para que el tratamiento de ortodoncia se desarrolle según la planificación, en verano es muy importante que los pacientes no se relajen con la higiene (el cambio de rutinas propio de las vacaciones puede llevar a cierto descuido de los hábitos), se sigan poniendo los aparatos removibles (de quita y pon) y los alineadores transparentes las horas necesarias para que sea eficaz el tratamiento...  así como los elásticos de ortodoncia para mejorar el encaje de los dientes y los retenedores o férulas de bruxismo en cada caso.

Estas son algunas claves para que el tratamiento ortodóncico progrese adecuadamente también en verano:

- Lleva siempre la caja para guardar los alineadores correctamente si vas a comer algo. Hazlo por higiene, pero recuerda que no debes dejarlos directamente expuestos al sol ya que no soportan las altas temperaturas.

- Limpia los alineadores a diario, y hazles una limpieza en profundidad cada 3-4 días.

- Puedes bañarte tranquilamente tanto en playa como en piscina con ellos puestos y practicar deporte (te servirán también como protectores bucales ante impactos).

- Cuidado con aquellas bebidas con demasiado pigmento (ciertos vinos, por ejemplo) ya que podrían tintar los alineadores y que pierdan sus características “invisibles”.

- A más horas de sol mayor cantidad de vitamina D. Esto ayuda a que los dientes tengan más estabilidad y puedan llevar mejor la presión de los distintos aparatos de ortodoncia.

- Si eres de los que haces más ejercicio en verano y llevas brackets vestibulares (en la cara exterior del diente) utiliza protectores bucales en deportes que conlleven riesgo de caída, como puede ser el baloncesto, el fútbol o el skate.

Tanto si llevas ortodoncia, como si no, mantener e intensificar tu higiene bucodental en verano es una recomendación de los expertos, ya que el cambio de hábitos y el aumento de temperatura puede provocar la proliferación de bacterias bucales, generando un aumento de patologías. En el caso de la ortodoncia, además, una mala higiene oral puede repercutir en los resultados del tratamiento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído