Hollywood Smile: la fiebre por una sonrisa de cine se extiende a todas las edades

El Dr. Juan Mayoral, experto en odontología Restauradora y Estética explica a Dentalia el origen y características de este procedimiento estético

Dr. Juan Mayoral experto en 'Hollywood Smile' (Foto cedida a Consalud)
Dr. Juan Mayoral experto en 'Hollywood Smile' (Foto cedida a Consalud)
Diego Domingo
4 abril 2024 | 13:00 h
Archivado en:

Los procedimientos de estética dental son cada vez más demandados en las consultas de odontología. Entre ellos, se ha notado un auge en lo que se conoce como “Hollywood Smile” o sonrisa de Hollywood. Esta actuación busca alcanzar una reestructuración de la sonrisa que garantice la armonía de todos los elementos, como las encías, los labios y los dientes.

“El procedimiento de la sonrisa de Hollywood es un concepto americano que viene del mundo del cine, de California y es un estilo muy concreto de sonrisa”, explica el Dr. Juan R Mayoral Molina, experto en Odontología Restauradora y Estética y director de Barcelona Smile Center. “Desde hace muchos años, en la industria de Hollywood se intentaba mejorar la sonrisa de los actores y buscar un estilo bastante concreto: una sonrisa blanca, simétrica y amplia”, añade.

“Una Hollywood Smile siempre tiene unos parámetros en común: el color blanco, la alineación, la visibilidad y la amplitud”

En poco tiempo, este procedimiento comenzó a llamar la atención de la población fuera de Hollywood y ahora es uno de los procedimientos más demandados de la odontología cosmética. “Una Hollywood Smile siempre tiene unos parámetros en común que son: un color más blanco, la sonrisa más igualada que se conoce como ‘smile line’ o línea de sonrisa, y mucha visibilidad de la sonrisa, con una amplitud importante. Y no todas las bocas tienen estos parámetros”, explica el experto.

Para conseguir estos resultados el tratamiento estrella suelen ser las carillas o microcarillas de porcelana. “Son laminados generalmente de cerámica que se colocan en la parte frontal del diente y que permiten cambiar de una manera muy personalizada el color, la forma y la posición del diente”, detalla el Dr. Mayoral.

Para poder adaptar esto a cada paciente los profesionales realizan en primer lugar un diseño de sonrisa. “Gracias a las herramientas disponibles actualmente antes de comenzar el proceso podemos enseñar al paciente cuál va a ser el resultado final en su cara” apunta el doctor. “En este diseño de sonrisas se tienen que tener en cuenta algunas características del paciente como son la forma de la cara, el color de la piel, el color del cabello, el sexo e incluso la personalidad de cada paciente. No hay un procedimiento estándar sino que se tiene que adaptar a las características de cada persona”, puntualiza.

“La duración de este tratamiento puede ser de hasta 30 años siempre que el paciente tenga una buena higiene oral y realice un mantenimiento correcto”

“Ya que en el estilo Hollywood Smile hay un cambio de color, tenemos que pensar en la parte de la dentadura que se muestra en la sonrisa” apunta el Dr. Mayoral, para indicar que eso determina el número de carillas que se necesitan colocar en elpaciente. “De promedio se suelen colocar entre ocho y diez carillas en la parte superior, y un número similar en la parte de abajo dependiendo si la sonrisa es más alta o más baja”, explica el experto.

La duración de este tratamiento puede ser de entre 20 y 30 años, “siempre y cuando el paciente lleve una buena higiene oral y realice un mantenimiento correcto que implica una revisión anual, con una limpieza profesional para que se pueda mantener correctamente las carillas”, advierte el Dr. Mayoral.

LOS TRATAMIENTOS ESTÉTICOS DENTALES YA NO TIENEN EDAD

Los dentistas han visto como los tratamientos estéticos han aumentado notablemente su demanda en los últimos años. “La gente se preocupa mucho más por su aspecto personal y entiende que la sonrisa es un punto muy importante de la cara, es un punto focal, y el paciente es consciente de que mejorando su sonrisa consigue un cambio estético importante y positivo en su cara”, revela el experto en odontología Restauradora y Estética.

“Actualmente la gente busca conseguir un rejuvenecimiento de la sonrisa, lo que extiende su demanda también a personas mayores”

El Dr. Mayoral explica el tipo de pacientes que demandan estos tratamientos ha cambiado mucho en los últimos años. Si anteriormente estos procedimientos eran solicitados por personas que trabajaban únicamente de cara al público, “ahora se han popularizado”. El experto apunta que “la gente busca conseguir un rejuvenecimiento de la sonrisa, lo que extiende su demanda también a personas mayores. Ahora, el perfil de paciente que solicita estos tratamientos es muy amplio tanto en edades, sexo, como en la profesión que desarrolla”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído