El CODC firma un convenio para una mejor detección y tratamiento de lesiones malignas

Este acuerdo representa un paso adelante en la cooperación entre estas instituciones líderes en el ámbito de la odontología y la cirugía bucal en Andalucía

Firma del convenio en el CODC Fuente Instagram CODC
Firma del convenio en el CODC Fuente Instagram CODC
Dentalia
20 febrero 2024 | 17:20 h
Archivado en:

El Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz ha suscrito un acuerdo con la Asociación Andaluza de Cirugía Bucal y el Máster de Cirugía Bucal de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla gracias al cual los pacientes de los colegiados de la provincia de Cádiz podrán beneficiarse de una valoración emitida por un grupo de expertos para aquellos casos que generen una mínima sospecha de lesión maligna.

Los tumores malignos de la cavidad oral constituyen el 2-3% del total de los cánceres, ocupando el décimo lugar en prevalencia. Sin embargo, representan la sexta causa de muerte por cáncer, debido a que un alto porcentaje de casos se diagnostica en estadio avanzado. En 2020, Europa tenía el segundo mayor número estimado de nuevos casos de cáncer oral (labio y cavidad oral) entre las regiones de la OMS, lo que representa el 18,5% del número total estimado de casos en todo el mundo. 

Esta unión simboliza el compromiso conjunto por avanzar en la formación especializada y la práctica clínica en el campo de la cirugía bucal y el cáncer oral

Más de 26.500 muertes fueron atribuibles a cánceres orales en 2020. Dentro de la Región, la incidencia de cáncer oral en los países oscila entre 1,0 y 6,3 por 100.000 habitantes. Las diferencias siguen en gran medida los patrones de los principales factores de riesgo, incluidos el consumo de tabaco y alcohol. Igualmente, la infección por el virus del papiloma humano contribuye cada vez más a la aparición de cánceres orofaríngeos en determinadas poblaciones específicas.

Gracias a esta iniciativa cuando un facultativo sospeche de una lesión maligna en la exploración a un paciente le podrá proporcionar un documento informativo y de consentimiento para acto seguido tomar unas fotografías anonimizadas de la lesión con el mayor detalle y calidad posible que enviará junto a los datos mínimos del paciente y con un número de historia clínica a la facultad de odontología de la Universidad de Sevilla. Un grupo de expertos valorará la lesión y emitirá un informe sobre su posible sospecha diagnóstica. Este informe será remitido al facultativo a la mayor brevedad posible para que si lo estima oportuno y siempre bajo su autonomía como responsable del tratamiento y manejo del paciente tome en consideración el resultado en función de dicha valoración.

Según el Colegio de Dentistas de Cádiz, este acuerdo representa un paso adelante en la cooperación entre estas instituciones líderes en el ámbito de la odontología y la cirugía bucal en Andalucía, con un enfoque especial en la valoración de lesiones malignas en la cavidad oral.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído