COEM: “La venta de productos y tratamientos dentales por Internet preocupa mucho a los dentistas”

Marisol Ucha atiende a Dentalia en sus primeros días al frente del COEM

Marisol Ucha, presidenta de COEM (Fuente: COEM)
Marisol Ucha, presidenta de COEM (Fuente: COEM)
Diego Domingo
10 octubre 2023 | 13:00 h
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El pasado 5 de octubre Marisol Ucha Domingo tomó posesión de su cargo como nueva presidenta del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I región (COEM), sucediendo en el cargo al Dr. Antonio Montero, convirtiéndose en la primera presidenta de esta institución. La Dra. Ucha es docente en la Universidad Alfonso X el Sabio. Durante sus primeros días en su nuevo cargo ha atendido a Dentalia para hablar sobre cómo afectan los avances tecnológicos a la profesión del odontólogo y a la formación, las preocupaciones de los colegiados o las novedades del Plan de Atención Bucodental de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo afronta esta nueva etapa al frente del COEM?

Con energía y mucha ilusión. Para mí es un gran reto que asumo con el mayor de los entusiasmos y responsabilidad. Ser la primera mujer presidenta del COEM es un honor para mí.

¿Cuáles son los retos que se le plantean durante su presidencia?

Ya he empezado a trabajar con mi nueva junta para poner en marcha nuevos proyectos. Es necesario adaptarse a los nuevos tiempos, no podemos permanecer ajenos a las nuevas realidades, por lo que el Colegio irá creciendo y adaptándose para seguir siendo una institución puntera y con los pies en la tierra. Esto es lo que nuestros colegiados demandan y así haremos. Ya estamos poniendo en marcha cambios que nos permitirán ser más ágiles y eficientes.

¿Cuáles son los problemas que con más frecuencia plantean los colegiados al colegio para su solución? ¿Y cuáles son los servicios más demandados o valorados por los colegiados?

La situación laboral, la comunicación con la Administración, una burocracia excesiva, los problemas con los pacientes, la creación de las especialidades, la venta de productos y tratamientos dentales por Internet, son temas que preocupan y afectan a nuestros dentistas. En todos ellos seguiremos trabajando como hemos venido haciendo hasta ahora. Mejorar el día a día de los colegiados es lo más importante.

En cuanto a los servicios, la formación es uno de los más utilizados por nuestros colegiados y, por lo tanto, pilar fundamental. Pero el profesional también acude a nosotros buscando soluciones a los problemas que se le plantean en su día a día en la clínica. Queremos poder dar respuesta a estas demandas, un colegio actualizado, oyente, ágil, con recursos y con toda la información en nuestra mano que nos permita ayudar de la mejor manera posible.

La profesión del odontólogo está en constante actualización por los numerosos avances tecnológicos que se suceden ¿Cómo se afronta esto desde el COEM con sus formaciones?

Nuestra profesión avanza a pasos agigantados y nosotros queremos estar ahí. La formación continuada es vital para nuestros colegiados, para estar realmente actualizados y que el ejercicio de la profesión adquiera la excelencia. Para eso contamos con un importante programa anual formativo y nuestro Congreso Bienal, en el que traemos a Madrid a los mejores ponentes de la esfera internacional. También tenemos colaboraciones y acuerdos con las sociedades científica, lo que aporta un valor añadido.

Usted es también profesora universitaria, ¿Cómo ha cambiado en la última década la formación en odontología?

La tecnología ha supuesto una revolución en el mundo de la formación. Estar al día es prioritario para todos los profesionales y de ahí que los programas de postgrado y la formación en nuevas técnicas terapéuticas sea una necesidad. El alumnado también ha cambiado al ritmo de la sociedad. Tenemos una formación universitaria de primer nivel en nuestra comunidad. El COEM tiene acuerdos con las diferentes universidades para realizar acciones conjuntas, lo que entendemos que es muy positivo.

¿En su opinión cuales son los principales retos a los que tienen que enfrentarse los nuevos profesionales?

Los principales retos son la formación continuada, plétora profesional y una burocracia excesiva para los que quieren emprender o ya lo han hecho. La defensa de nuestras competencias y reivindicar el espacio que nos corresponde. La salud oral es vital y marca uno de los parámetros del bienestar de la sociedad.

Recientemente la Comunidad de Madrid presentó la ampliación del Plan de atención bucodental que incluirá a mayores de 65 años, embarazadas, personas con discapacidad, pacientes oncológicos y  población vulnerable así como nuevos servicios para menores hasta 6 años  ¿Cómo se trabajará en la atención a los nuevos colectivos incluidos en el Plan?

Bajar la edad de atención bucodental de 1 a 7 años nos parece algo esencial, porque de esta forma, unido al PADI actual, de 7 a 16, se conseguirá que los niños y jóvenes puedan vivir con salud bucal, siempre y cuando se les inculque la responsabilidad del cuidado personal. Y en cuanto a comenzar a cuidar a nuestros mayores, me parece una forma de paliar la falta de atención que ha tenido la Administración con este grupo social. El COEM está a disposición de la Administración para llevar a cabo lo mejor para nuestro colectivo y la sociedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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