El Colegio de Dentistas de Tenerife pide colaboración a los colegiados para detectar el intrusismo

El Colegio Profesional ha celebrado unas jornadas sobre Odontología Legal con más de un centenar de asistentes

Ponentes V Jornada Canaria de Odontología Legal (Fuente: Colegio de Dentistas de Tenerife)
Ponentes V Jornada Canaria de Odontología Legal (Fuente: Colegio de Dentistas de Tenerife)
Diego Domingo
12 abril 2024 | 17:00 h
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En el marco de las V Jornadas Canarias de Odontología Legal, a la que asistieron más de 120 profesionales, la presidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Concepción Mercedes León Martínez, destacó la importancia de que los dentistas estén informados en materias legales, con el fin de enfrentarse con toda la información a problemas actuales de la profesión como el intrusismo o la publicidad engañosa.

En este sentido, alentó a los dentistas a denunciar ante el Colegio cualquier caso de intrusismo que detecten, para que así la entidad profesional pueda tomar las acciones de investigación y legales pertinentes. Además, la presidenta hizo hincapié en que los odontólogos deben conocer todos los aspectos relacionados con el consentimiento informado, la custodia de la historia clínica o la atención a menores.

El dentista debe vigilar el cumplimiento del secreto profesional también por parte de su personal y colaboradores en la actividad profesional

Durante el evento los expertos hablaron sobre la optimización fiscal disponible en el caso de los dentistas, en el actual entorno económico, así como la comparativa entre la tributación de personas físicas y entidades mercantiles. También se abordó la solución de conflictos tanto con los pacientes y sus familiares, como con los compañeros de la clínica dental. Entre las ponencias se trataron los temas del secreto profesional y las sanciones existentes en caso de incumplimiento de los códigos reguladores de la conducta.

Además, se abordaron los casos en los que por orden judicial o vía civil puede ser solicitado su testimonio, donde el dentista no revelará aquellos datos que no sean necesarios para la resolución del caso. La obligación del secreto profesional es para siempre, incluso si el paciente ha fallecido. El dentista debe vigilar el cumplimiento del mismo también por parte de su personal y colaboradores en la actividad profesional.

PATRIA POTESTAD

Durante la jornada, la Fiscal Decana de lo Civil de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Ávila Álvarez, informó sobre el consentimiento informado y la capacidad jurídica en la asistencia odontológica a menores en situación de crisis familiar y discapacitados. La Fiscal explicó en qué consiste patria potestad y, en caso de separación y divorcio, la forma de abordar desacuerdos entre los progenitores en la asistencia sanitaria. La Fiscal Decana aclaró que quien tiene la guardia y custodia puede llevar al menor a un servicio sanitario en caso de urgencia, si no ha podido contactar con el otro progenitor. En los casos en los  que alguno de los progenitores solicite la intervención judicial ante un desacuerdo, los menores, que tengan más de 12 años, deben ser escuchados en el juzgado.

Durante la jornada se explicó la forma de abordar desacuerdos entre los progenitores en la asistencia sanitaria en casos de separación y divorcio

Otro de los aspectos que causaron más preguntas entre los dentistas asistentes fue la comprobación del acuerdo de los dos progenitores en caso de un tratamiento dental. Tal como explicó la Fiscal Decana, Carmen Ávila Álvarez, el dentista tiene la obligación de recabar los datos, en caso de ser menores, de guardia custodia y patria potestad y, si uno de los progenitores requiere en la clínica dental que se pare el tratamiento, deben hacerlo, comunicárselo al otro, y realizar un informe con los posibles perjuicios bucodentales que esta suspensión puede ocasionar en la salud bucodental. Además, los mayores de 16 años pueden firmar el consentimiento informado si lo requieren.

En el caso de personas condiscapacidad, lo habitual es que exista una persona guardadora de hecho y también debe recabarse esa información al recoger los datos del paciente. Las apreciaciones subjetivas del dentista se recomienda que figuren en la historia clínica.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Víctor Díaz-Flores García, doctor en Biomedicina y Ciencias de la Salud, licenciado en odontología y asesor legal del Colegio de Odontólogos de la I Región, dirigió su ponencia a la seguridad del paciente, la historia clínica y el consentimiento informado. Díaz-Flores recomendó los apartados específicos que debe incluir una historia clínica, con el fin de que sea útil tanto, en los tratamientos de salud bucodental del paciente, como para que el profesional pueda contar con toda la información necesaria de cara a cualquier aspecto legal que sea requerido. Los datos deben conservarse, al menos cinco años después del último tratamiento realizado. Todo lo que se apunte en la historia clínica tiene presunción de legalidad.

Tras finalizar todas las ponencias, el asesor jurídico del Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, moderó una mesa redonda con los ponentes participantes, a los que los asistentes pudieron plantear sus dudas, con la que se cerró esta Jornada de Odontología Legal.

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