El láser permite diagnósticos "exprés" de la periodontitis

El sistema de tecnología láser analiza la composición del esmalte dental para detectar las desviaciones de la norma y emitir un diagnóstico de periodontitis

Odontólogo usando tecnología láser con un paciente (Fuente: Canva)
Odontólogo usando tecnología láser con un paciente (Fuente: Canva)
Diego Domingo
2 abril 2024 | 17:00 h
Archivado en:

La tecnología láser sigue avanzando en el mundo de la odontología. Investigadores de la Universidad Korolev de Samara y de la Universidad Estatal de Medicina han desarrollado un nuevo método de diagnóstico exprés de la periodontitis con láser. Los investigadores apuntan que esta enfermedad podría detectarse con gran precisión y en cuestión de segundos sin los habituales rayos X o análisis de muestras.

La periodontitis o enfermedad de las encías es una dolencia infecciosa e inflamatoria que afecta los tejidos blandos, ligamentos y los que conectan el diente con el hueso maxilar, lo que a la larga, si no se trata, conduce a la pérdida del diente. Por ello, los investigadores destacan la importancia de la detección precoz de esta enfermedad.

Con este método diagnóstico, el odontólogo ilumina el diente sospechoso con un láser conectado a un espectrógrafo y, a continuación, con la ayuda de un ordenador portátil conectado y un complejo de software especial creado por científicos de la Universidad de Samara, se analiza la composición del esmalte dental para detectar automáticamente las desviaciones de la norma y ofrecer un diagnóstico de si el paciente tiene o no periodontitis.  

El sistema puede detectar si ya se tiene periodontitis o predecir la probabilidad de que se produzca pronto la enfermedad

Los estudios han demostrado que en los casos de periodontitis o de riesgo de su desarrollo, cambia el contenido y la proporción de determinadas sustancias en el esmalte de los dientes. Gracias a estos cambios en la composición del esmalte dental, la metodología desarrollada no sólo puede detectar una enfermedad ya en curso, sino también predecir la probabilidad de que se produzca pronto esta afección.

“En el transcurso de las investigaciones preliminares, que duraron varios años, se elaboró minuciosamente este método de diagnóstico y se probó experimentalmente en pacientes de las clínicas dentales de Samara", afirmó Elena Timchenko, Profesora Asociada del Departamento de Sistemas Láser y Biotécnicos de la Universidad Korolev de Samara.

Los principales factores desencadenantes de la periodontitis son las infecciones, una inmunidad débil y una higiene bucal deficiente. En su forma crónica de grado inicial, el paciente puede experimentar ocasionalmente picor y dolor en las encías, sangrado al cepillarse los dientes y mal aliento. Sin embargo, estos síntomas también son característicos de otras enfermedades, además, en las primeras etapas de la periodontitis puede ser completamente asintomática.

Este sistema no anula los métodos clásicos de diagnóstico, sino que los complementa y mejora, reduciendo el factor de un posible error humano

El sistema desarrollado por los científicos de Samara permite ver en la capa de esmalte del diente una "huella" espectral especial de la periodontitis, que ayudará al médico a diagnosticarla rápidamente, por ejemplo, durante un chequeo médico o un examen preventivo, o a prescribir una terapia preventiva, si la metodología muestra altos riesgos de sufrir periodontitis en el futuro.

"Una ventaja importante de este método de diagnóstico es que el médico recibe de forma inmediata y rápida una gran cantidad de datos sobre el estado de los dientes del paciente. Esto no anula en absoluto los métodos clásicos de diagnóstico, sino que los complementa y mejora, reduce el factor de un posible error humano", subraya Timchenko.

"Los tejidos enfermos son menos capaces de nutrir los dientes con las sustancias necesarias, y se producen cambios en el esmalte dental, que son detectados con este sistema. Por ejemplo, con la periodontitis, la concentración de estructuras amidas de los tipos I-III, hidroxiprolina, hidroxiapatita y otras sustancias cambia en la composición del esmalte dental. Estos cambios se registran con la ayuda de un algoritmo de software especial”, explica Timchenko. El método desarrollado evalúa automática los espectros Raman obtenidos del esmalte dental y en función del valor de la intensidad Raman de determinadas sustancias en el esmalte, el programa indica si el diente está sano o enfermo, y si está enfermo, cómo de grave o de alto es el riesgo de periodontitis en este diente en un futuro próximo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído