“En España la figura del higienista dental está distorsionada, mal empleada y desaprovechada”

La presidenta de la Federación Española de Higienistas Bucodales, Eva López de Castro, analiza para Dentalia la situación de la profesión

Higienista dental con instrumental (Fuente: Freepik)
Higienista dental con instrumental (Fuente: Freepik)
Diego Domingo
10 noviembre 2023 | 13:00 h
Archivado en:

Los higienistas dentales tienen un papel fundamental en la prevención y promoción de la salud bucodental. Además de asistir y coordinarse con el odontólogo cuando está realizando tratamientos en la boca del paciente, ejercen trabajos de forma independiente como pueden ser limpiezas bucales, poner selladores de fisuras en los molares para evitar las caries o hacer fluorizaciones. Además son los encargados de la esterilización de todo el instrumental que usan los odontólogos en sus consultas. Eva López de Castro, Presidenta de la Federación Española y Delegada Internacional Hides, analiza en una entrevista concedida a Dentalia la situación de los profesionales españoles respecto a sus homólogos europeo y las actuaciones que serían necesarias para mejorar el desarrollo de su profesión.

¿Cuáles son las necesidades o demandas que tiene actualmente la profesión?

Como necesidad primordial es la equiparación europea de nuestra profesión porque en España la figura del higienista dental está distorsionada, mal empleada y desaprovechada. Además de no tener el derecho como ciudadano europeo de poder estudiar /y/o trabajar como higienista dental en otros países europeos en las mismas condiciones que los titulados en UK o Países Bajos por poner un ejemplo.

Pero para ello, también apunto que debemos estar bien formados. Al igual que te he explicado la necesidad de equipararse laboralmente la OMS es muy clara en sus medidas en la estrategia mundial de salud bucodental, pide a los países tener profesionales bien formados para estar a la altura de las necesidades de los ciudadanos quienes año tras año es las encuestas de salud bucal las cifras de la salud oral son preocupantes.

“Dista mucho el valor de la figura del higienista dental en España, del que tiene en los países nórdicos, por ejemplo”

Por eso, desde HIDES, la Federación Española de Higienistas dentales, queremos ofrecer a los higienistas dentales las herramientas necesarias para alcanzar la excelencia profesional.

Lamentablemente dista mucho el valor de la figura del higienista dental, por ejemplo en los países nórdicos, de España. También se podría decir, que nuestra profesión empezó en Europa en 1924, concretamente en Noruega y sin embargo en España no llegó hasta 1986. Aunque eso no justifica nuestra situación; ya que Bélgica ha sido el último país europeo en introducir nuestra profesión, en 2019 y la figura del higienista dental está equiparada a los países europeos, siendo de formación universitaria y trabajando en prevención y educación sanitaria de manera totalmente independiente del odontólogo.

“No es equiparable nuestro perfil profesional al de nuestros colegas europeos”

Como ves no es equiparable nuestro perfil profesional al de nuestros colegas europeos, pero desde HIDES se trabaja conjuntamente con la EDHF (European Dental Hygienist Federation) y somos perfectamente conscientes de cuáles son los pasos que el Higienista Dental debe seguir  porque además hemos colaborado en la elaboración del Currículum Común Europeo para todos los higienistas.

¿Qué demandas o necesidades se consideran necesarias en este ámbito?

El currículum formativo que tenemos los Higienistas dentales en España está revisado en 2014, pero quizás se hizo sin tener en cuenta la regulación profesional en otros países.

El problema de nuestra profesión en España, entre otros, es que los higienistas dentales tienen un currículum formativo que dista del currículum de competencias profesionales indicadas en Sanidad con la Ley 10/1986 que regula nuestra profesión y por si eso fuera poco también hay muchas diferencias con la regulación profesional de otros países europeos e internacionales como USA, Australia o Nueva Zelanda.

"La figura del higienista dental, líder en prevención, promoción y educación sanitaria será fundamental a la hora de gestionar una estrategia mundial"

El 6 de Mayo de 2022 la OMS acordó adoptar una estrategia global sobre salud bucal, que informará el desarrollo de un nuevo plan de acción global, incluido un marco para rastrear el progreso con objetivos que deben alcanzarse para 2030.

Eva López de Castro, Presidenta de la Federación Española y Delegada Internacional Hides (Fuente: HIDES)

Estos objetivos requerirán seguir un conjunto de principios rectores: adoptar un enfoque de salud pública; integrar la salud bucal con la atención primaria de salud; y adoptar modelos de fuerza laboral innovadores para responder a las necesidades de la población. Es fundamental situar a las personas en el centro de los servicios de salud bucodental, incluso mediante intervenciones adaptadas a lo largo de toda la vida y optimizando las tecnologías digitales.

El objetivo de la estrategia mundial sobre salud bucodental es orientar a los Estados Miembros para que, en primer lugar elaboren respuestas nacionales ambiciosas para promocionar la salud bucodental; y en segundo término reduzcan las enfermedades, afecciones y desigualdades en el ámbito de la salud bucodental. Por lo que la figura del higienista dental, líder en prevención, promoción y educación sanitaria será fundamental a la hora de gestionar esta estrategia mundial.

Para ello es vital que los profesionales estemos bien formados sobre todo en atención especializada del individuo y en la investigación.

¿Cuáles son las diferencias con otros países de Europa? ¿Cuáles de estos países destacan por su excelencia formativa?

Las diferencias de nuestro currículum formativo con otros países europeos son muchas. En primer lugar en la mayoría de ellos, por ejemplo Portugal, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Lituania, Escandinavia, Italia... Los higienistas dentales tienen titulación universitaria. Eso marca muchas diferencias respecto a España, que al ser una formación profesional nos encontramos con más de 150 centros públicos y privados que imparten el ciclo a diferencia de por ejemplo Portugal que cuenta con 2 universidades que impartan el Grado de Higiene Oral.

“En muchos países europeos los higienistas tienen titulación universitaria y eso marca muchas diferencias”

Esto tiene unas consecuencias laborales porque en España el higienista trabaja "bajo la supervisión de un médico, un odontólogo o un facultativo" y en Europa el higienista dental trabaja de manera independiente.

Las universidades de UK destacan por sus programas formativos y por sus doctorados, si bien hay que tener en cuenta que es más fácil acceder teniendo como lengua el inglés, que no a una universidad de Noruega por el idioma. En cualquier caso, en la mayoría de los países hay un gran programa de formación

¿En qué consiste el Currículum Común Europeo y cuál es su implantación actual?

La Federación Europea de Higienistas Dentales (EDHF) es una organización sin fines de lucro que, hasta la fecha, representa a 24 asociaciones nacionales de higiene dental en toda la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fundada en 1999, entre los que HIDES fue uno de los 7 países fundadores, la EDHF actualmente representa asociaciones con una membresía estimada de 38.000 higienistas dentales entre los que HIDES es el único representante español.

Se reconoce que existe una variación considerable con respecto a lo que constituye la práctica de la higiene dental en los estados miembros de la EDHF.  Esto se ve agravado por el hecho de que la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO) no clasifica a los higienistas dentales como un grupo único. En cambio, se incluyen dentro del subgrupo “3251–Asistentes y terapeutas dentales”. Como tal, es difícil determinar desde una perspectiva regulatoria exactamente qué constituye el papel de un higienista dental. Por eso, la EDHF ha establecido un nuevo plan de estudios común europeo (CEC). 

“En HIDES seguimos trabajando con el fin de que nuestra profesión esté equiparada al resto de países”

Entre mayo y julio de 2018, ADEE (Asociación de Estudios Dentales de Europa) medió en una consulta paneuropea abierta sobre los documentos curriculares. 

Al mismo tiempo, los documentos se consideraron en talleres de la conferencia anual de la Federación Europea de Periodoncia (junio de 2018) y de la conferencia anual de ADEE (agosto de 2018). El grupo de trabajo revisó los resultados de las consultas, los comentarios y las sugerencias, y se realizaron cambios cuando se consideró necesario. La Asamblea General de la EDHF adoptó por unanimidad un currículo europeo común final para la higiene dental el 4 de octubre de 2018 (Jerusalén).

En estos momentos el CEC se encuentra pendiente de aprobación por parte del Parlamento de la UE, en el momento que eso suceda los países miembros deberán adoptar la misma formación para los Higienistas dentales, al igual que ocurre con enfermería, medicina y odontología entre otros.

Esto da una visión de la magnitud del trabajo que se está llevando a cabo desde HIDES con el fin de que nuestra profesión esté equiparada al resto de países.

La tecnología avanza rápidamente y está transformando las consultas dentales ¿Cómo se está afectando esto a los higienistas dentales?

Sin duda es un hecho que la era digital ha cambiado el mundo y por supuesto en el área médica es revolucionaria y en el dental no se queda atrás.

Desde HIDES estamos trabajando para intentar que la Ley 10/1986 que regula nuestra profesión sea revisada de manera urgente ,ya que por ahora no tenemos reconocidas competencias profesionales en esos campos y sin duda es el presente profesional de una clínica dental.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído