EFP: “El 5% del gasto sanitario mundial se destina a tratar enfermedades de encías y caries”

Un libro Blanco elaborado por la Federación Europea de Periodoncia ahonda en la creciente carga de estas enfermedades prevenibles en la población

Dentista examinando dientes de un paciente (Fuente: Freepik)
Dentista examinando dientes de un paciente (Fuente: Freepik)
Diego Domingo
20 febrero 2024 | 13:00 h
Archivado en:

Un informe de la Federación Europea de Periodoncia (EFP, por sus siglas en inglés) aborda el creciente desafío global que plantean la periodontitis y la caries, dos de las enfermedades bucales más comunes y prevenibles. El estudio resalta la necesidad de recopilar datos relevantes y mejorar la transparencia en la investigación para informar políticas y estrategias efectivas en salud bucal. El documento identifica la falta de datos como una limitación significativa en la investigación previa sobre enfermedades periodontales, lo que subraya la importancia de mejorar la disponibilidad de información precisa y actualizada en este campo.

El documento enfatiza la necesidad urgente de un enfoque unificado para mejorar los resultados de salud bucal y sistémica en todas las poblaciones, examinando datos de seis países (Brasil, Francia, Alemania, Italia, Indonesia y el Reino Unido) e introduciendo una innovadora calculadora de costes de atencióny prevención de caries, que revela costos de tratamiento directo de 357 mil millones de dólares al año. 

Las caries no tratadas se han convertido en la afección de salud más común entre adultos y niños menores de 14 años

Bajo el título “Es hora de poner su dinero donde está su boca: abordar las desigualdades en la salud bucal”, el informe revela que las enfermedades bucales, como las caries no tratadas y la periodontitis severa, representan una carga significativa para la salud pública a nivel mundial. Según los datos del Estudio Global de Carga de Enfermedad de 2019, las caries no tratadas se han convertido en la afección de salud más común entre adultos y niños menores de 14 años, con un aumento del 46% en el número total de personas afectadas entre 1990 y 2019. Asimismo, se observó un aumento del 99% en los casos prevalentes de periodontitis severa en el mismo período.

Tabla comparación de casos globales enfermedades (Fuente: Informe EFP)


La EFP apunta que los costes directos de los tratamientos de las tres patologías orales más comunes (caries, periodontitis graves y pérdida severa de dientes) se estima que representa el 4,9% del gasto sanitario mundial.  

Dado que casi la mitad de la población mundial está afectada por enfermedades bucodentales, superando a las enfermedades no transmisibles (ENT) más comunes, el libro blanco exige medidas urgentes. La caries dental afecta a más de dos mil millones de personas en todo el mundo. Le siguen las enfermedades graves de las encías, con más de mil millones de casos.

Los expertos apuestan por la gestión preventiva de las enfermedades bucales con el objetivo de reducir los costos directos asociados con la inacción en las caries

La falta de acceso a la atención dental, especialmente para las poblaciones desfavorecidas, se destaca como un desafío importante en la promoción de la salud bucal. El documento subraya la necesidad de adoptar un enfoque preventivo en la atención bucal y de integrar la salud bucal en las políticas nacionales de salud, así como en las agendas de Enfermedades No Transmisibles (ENT) y Cobertura Sanitaria Universal (CSU). A pesar de los desafíos financieros a los que se enfrentan los sistemas de salud, se subraya la importancia de encontrar soluciones innovadoras para lograr una atención bucal universal y efectiva.

El informe propone un marco para el desarrollo de políticas que enfaticen la gestión preventiva de las enfermedades bucales, con el objetivo de reducir los costes directos asociados con la inacción en las caries y mejorar la eficiencia de las medidas de prevención y control. “Es importante invertir en cuidados preventivos enfocados a los hogares y en facilitar el diagnóstico y manejo temprano de la periodontitis, como estrategias rentables que pueden generar un retorno positivo de la inversión”, apunta el informe.

El documento aboga por el uso de pasta dental fluorada y fluoruro tópico para detener o prevenir el desarrollo de caries en diversas etapas

El informe, iniciado y contribuido por la profesora Nicola West, secretaria general de la EFP, subraya la correlación directa entre la salud bucal y la salud general. Las enfermedades bucodentales no sólo lideran el grupo en prevalencia mundial, sino que también son en gran medida prevenibles. West insta a los formuladores de políticas y a los responsables de los presupuestos a priorizar la salud bucal, afirmando: "La salud bucal es clave para la salud general".

Basándose en el éxito del anterior informe técnico de Economist Impact sobre el coste de la enfermedad de las encías, que mostraba los beneficios de la atención preventiva en el hogar y el diagnóstico temprano, el nuevo informe presenta un marco conceptual innovador para la progresión de la caries. Este modelo describe intervenciones preventivas, incluido el uso de pasta dental fluorada y fluoruro tópico, destinadas a detener o prevenir el desarrollo de caries en diversas etapas.

Steve Mason, líder médico global de salud bucal de Haleon, afirma: “Estamos orgullosos de haber apoyado esta iniciativa tanto de la EFP como de la Economist Impact Unit. Representa un paso importante para comprender mejor y crear conciencia sobre la importancia de la promoción y prevención de la salud bucal, para ayudar a respaldar los planes de acción de la OMS sobre salud bucal”.

Pero la mala salud bucal también afecta a otros aspectos de la vida de las personas tal y señala en el documento el Dr Marko Vujicic, de la Asociación Dental Americana: “Una carga económica adicional que a menudo no se asocia directamente a la mala salud bucal, afecta la capacidad de las personas para sustentarse económicamente por sí mismos, ya que un tercio de las personas de bajos ingresos población de Estados Unidos padecen problemas de salud bucal que limitan su capacidad para realizar entrevistas de trabajo”.

Este libro blanco plantea un cambio de paradigma necesario en la salud bucal global en el que tomar medidas inmediatas para combatir las desigualdades en el acceso a la salud oral

La publicación marca un paso fundamental para abordar la crisis mundial de salud bucal. Al abordar factores de riesgo comunes como la dieta, el tabaco y el consumo de alcohol, existe una oportunidad transformadora no solo para mitigar las enfermedades bucales, sino también las ENT relacionadas con la salud bucal, como la diabetes, las enfermedades cardíacas, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares.

La llamada a la acción es claro: es hora de que las partes interesadas inviertan y defiendan medidas preventivas, promoviendo una mejor alineación entre las políticas, la salud pública, los sistemas de pago y la práctica clínica. Este libro blanco prepara el escenario para un cambio de paradigma necesario en la salud bucal global, instando a tomar medidas inmediatas y decisivas para combatir las desigualdades que plagan la atención de la salud bucal en todo el mundo: es hora de que los responsables "pongan dinero que respalden sus declaraciones".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído