Este 14 de marzo se celebra en Barcelona el primer Ortho Forum organizado por DentalMonitoring que reunirá a los principales expertos del sector dental en un evento exclusivo para analizar los cambios y avances más recientes que experimentan día a día los ortodoncistas y las prácticas en la actualidad. La cita contará con especialistas en ortodoncia de renombre internacional como el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) y las ponencias de otros expertos como la Dra. Elvira Antolín, el Dr. Carles Navarro, el Dr. Peri Colino y el Dr. Pedro Ahumada, experto en dirección y transformación de clínicas dentales.
El programa girará en torno a diferentes avances que impactan día a día en la práctica clínica de la ortodoncia. Entre los temas de la agenda, destacan los procesos de digitalización y monitorización, la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la previsibilidad de los tratamientos, el papel del ortodoncista itinerante, los abordajes multidisciplinares e incluso la gestión de la práctica y decisiones basadas en datos. Sobre esto, el Dr. Pedro Ahumada, cofundador de Dental data, asegura que “no estamos en una época de cambios, estamos frente a un cambio de época. Con este contexto no podemos continuar pensando de la misma manera para solucionar problemas distintos. El entorno dental, social y tecnológico nos exigen nuevas tomas de decisiones”.
“La correcta implementación de la IA en ortodoncia permite la reducción del tiempo en box y el aumento de la rentabilidad”
En este sentido, la aplicación de la IA en el sector es y continúa siendo un factor de cambio importante en la práctica clínica. Su aprovechamiento no solo ha ofrecido beneficios para los profesionales en cuanto a la toma de decisiones y al seguimiento de sus tratamientos ortodóncicos, sino también para los pacientes, quienes han recibido una mayor calidad asistencial y con una menor cantidad de consultas presenciales, manteniendo una comunicación abierta y constante con su ortodoncista, incluso desde la comodidad de sus hogares.
“No debemos ver a la tecnología, y en especial a la IA, como un riesgo para nuestra profesión, sino que debemos de hacer uso de estos avances para poder tomar la mejor de las decisiones que nuestros tratamientos requieren en el momento adecuado”, explica la Dra. Elvira Antolin, directora médica y propietaria de Abad y Antolín Clínica de Ortodoncia.
Para el Dr. Carles Navarro, “la correcta implementación de la IA en todos los casos de ortodoncia permite la reducción del tiempo en box y el aumento de la rentabilidad derivados de la monitorización, ya que no solo mejora la eficiencia del seguimiento del tratamiento, sino que también permite al equipo de las diferentes clínicas disponer de toda la información de la evolución del tratamiento en tiempo real sin esperar a la visita presencial, ahorramos sorpresas en las visitas presenciales”.
“Hasta ahora usábamos IA en el diagnóstico y en la planificación, pero no estaba siendo utilizada en el desarrollo del tratamiento”
En relación con este tema, el Dr. Peri Colino destacará en su ponencia la importancia que tiene la introducción de una monitorización en el flujo digital desde dos puntos de vista principales; por un lado, la calidad asistencial a los pacientes y por el otro, el aumento de la predictibilidad de los tratamientos ortodóncicos utilizando herramientas de superposición pre y post en distintas fases. Sobre esto, el especialista adelanta que, “sin duda alguna, DentalMonitoring es una de las herramientas aliadas que tenemos hoy en día para ayudarnos como profesionales a brindar una calidad excepcional a nuestros tratamientos de ortodoncia”.
Además, el experto en ortodoncia hará mención de la aplicación de la IA en la protocolización del tratamiento, un aspecto que considera clave para que lo planificado, se cumpla en el tratamiento. “Hasta ahora, ya estábamos metiendo la IA en el diagnóstico, la estábamos utilizando también para planificación, pero no estaba siendo utilizada en el desarrollo del tratamiento, es decir, la predictibilidad no podía aumentar ni disminuir hasta que no llegó esta tecnología”.
“Los alineadores al ser removibles hacen que haya mucho riesgo por falta de colaboración del paciente lo que hace que la monitorización sea clave”
De forma paralela, la introducción de este tipo de herramientas que trabajan con IA y cuentan con un buen software ha demostrado ser beneficiosa especialmente para los tratamientos ortodóncicos con alineadores. Por un lado, la Dra. Elvira Antolín afirma que la monitorización remota en estos casos es fundamental para alcanzar los objetivos planificados en tiempo y forma. Mientras que, por otro lado, el Dr. Pedro Ahumada asegura que gracias a estas nuevas tecnologías y herramientas como las de DentalMonitoring, se puede mejorar la rentabilidad del tratamiento de alineadores.
“Los alineadores al ser removibles hacen que haya mucho riesgo por falta de colaboración del paciente. La monitorización del tratamiento con herramientas innovadoras de calidad es clave porque nos permite gestionar cómodamente este riesgo y amortiguar el impacto de esta pérdida de control”, comenta la Dra. Antolín.
Además, el uso de la IA no solo trae beneficios prácticos, también puede resultar muy rentable, “el beneficio medio de un tratamiento era anteriormente de un 6,5%. La IA es una revolución en la práctica diaria de los tratamientos de alineadores y ahora, por cada 1 € invertido en IA, obtenemos 18 € de rentabilidad”, asegura el Dr. Pedro Ahumada.