Uso de la tecnología 3D y la inteligencia artificial en odontología

“La tecnología 3D, la inteligencia artificial y la impresión 3D han mejorado la eficacia y la predictibilidad de nuestros tratamientos”

Dentista con 3D en ordenador (Foto: Freepik)
Dentista con 3D en ordenador (Foto: Freepik)
Dentalia
30 mayo 2023 | 17:50 h

Los avances tecnológicos están a la orden del día, sea cual sea el ámbito en el que nos centremos. En este caso, la odontología se caracteriza por estar en constante aprendizaje, actualización de conocimientos e investigación que llevan a cabo los profesionales.

Uno de los desarrollos a tener en cuenta en los últimos años es la incorporación de la tecnología 3D, la impresión 3D y la inteligencia artificial.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO), el doctor Juan Carlos Pérez Varela, afirma que “es importante destacar que el empleo de tecnología 3D, impresión 3D e inteligencia artificial en las clínicas dentales, no tiene como objetivo principal la venta de dispositivos, sino que se trata de una utilización terapéutica para solucionar de manera puntual una parte del tratamiento ortodóntico”.

La precisión milimétrica de la impresión 3D, combinada con el empleo de otros importantes avances de la tecnología 3D e inteligencia artificial como el escáner intraoral, el CBCT y los más novedosos softwares, permite crear dispositivos ortodónticos completamente personalizados, asegurando un ajuste perfecto y una mayor comodidad.

A esto se suman la eficiencia y rapidez que aportan este tipo de tecnologías al trabajo de los profesionales de la Ortodoncia y la Odontología, ya que con el uso de estas tecnología se reducen los tiempos de forma considerable, lo que hace que no solo se agilice el tratamiento, también permite reducir de forma drástica la posibilidad de movimientos no deseados, al ser más rápida la entrega.

Es por ello que desde la SEdO defienden su adopción y aprovechamiento en el día a día de las clínicas odontológicas. Estas tecnologías representan un avance significativo en estos campos, permitiendo tratamientos más personalizados, efectivos y cómodos para los pacientes, además de acortar en muchos casos el tiempo del tratamiento.

“La tecnología 3D, la inteligencia artificial y la impresión 3D han mejorado la eficacia y la predictibilidad de nuestros tratamientos”, destaca el presidente de la SEdO, indicando que esto se traduce en una mayor calidad asistencial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído